Galería

No al Rescate de los Bancos Alemanes con Deuda Pública Española

En el número 5 del periódico Madrid 15M, se publica un extracto, por razones de espacio, de este magnífico trabajo de miembros de la ABP y cuyo texto íntegro se incluye aquí.

No al Rescate de los Bancos Alemanes con Deuda Pública Española

Todos estamos percibiendo la polémica en los medios acerca de si se está “rescatando a España” o se está “rescatando la Banca Española” con la línea de crédito de Cien Mil Millones de Euros recientemente “aprobada” por el Eurogrupo en su declaración del 9 de junio pasado.

Se trata, naturalmente, de una falsa polémica, ya que nadie va a rescatar a nadie, no sólo por que lo que se ha hecho con Irlanda, Grecia o Portugal no sean rescates, sino porque en nuestro caso se trata de lo siguiente:

1)  El Eurogrupo apoya la “re-capitalización” de instituciones financieras españolas mediante un préstamo del ESFS/ESM (Mecanismo de Estabilidad Europeo) al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para que este compre parcialmente los bancos insolventes.

2)  Para ello aprueba una Línea de Crédito con un límite de 100.000 millones de Euros

3)  Está condicionado a una auditoria independiente a las instituciones españolas, que ya se ha realizado y estima  las necesidades de re-capitalización entre 40.000 y 60.000 millones de Euros

4)  Está condicionado al criterio y a las condiciones que establezcan la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional

5)  El préstamo debe ser avalado por el Estado Español, que será vigilado de cerca por los antedichos organismos para que “haga honor” a sus compromisos de re-estructuración del mercado de trabajo, del sector financiero y control del déficit dentro de los “parámetros establecidos”.

Es desde luego lo más parecido a lo que se ha hecho con Grecia, Portugal o Irlanda, pero no es el uso pervertido de la palabra rescate que se esfuerzan en imponer. Hay que fijarse bien en quién rescata, a quién se rescata y también de qué se les rescata.

Se fuerza (con el chantaje de la “Prima de Riesgo” y los tipos de interés de la deuda pública) al Estado Español (no al FROB ni a los bancos) a solicitar el crédito antes de Lunes 25 de Julio para después establecer las condiciones en un documento denominado MoU (Memorandum of Understanding).

Es decir: El estado Español debe solicitar, con su garantía, que le sea prestado dinero desde el EMS al FROB (un organismo público que maneja fondos cedidos por el Estado y por el fondo de Garantía de Depósitos, propiedad de los ahorradores españoles) para que éste re-capitalice, es decir, compre parcialmente la propiedad de los bancos en ruinas intervenidos. No es un préstamo lo que se concede a los bancos al borde de la bancarrota , sino que se les da dinero a fondo perdido, porque  no vale nada la parte que se compra, para que éstos, supuestamente, “vuelvan a dar crédito” y puedan re-activar la economía española.

Quien debe devolver el dinero recibido es el FROB (y pagar los intereses correspondientes a un “módico” 3% 0 4%), no los Bancos. El FROB es decir, el Estado Español y los ahorradores, recuperarían el dinero si en un futuro indeterminado, los bancos re-capitalizados vuelven a ganar dinero, valen algo y pueden venderse.

Pero ¿son las dificultades financieras de los bancos la razón por la que se no da crédito a empresas y ciudadanos en España?  Pues parece que no, porque la reciente auditaría ha “demostrado” que:

1)   Las necesidades de los Bancos en su conjunto son aproximadamente la mitad de lo previsto.

2)  La mayoría de los bancos, incluidos los más grandes (Santander, BBVA y la Caixa,) , parecen estar libres de “necesidad de re-capitalización”.

Los bancos no dan crédito porque en el contexto económico de recortes del gasto y los servicios públicos, la economía española se contrae, aumenta el paro, se reduce el consumo interior y con ello aumenta el riesgo de que no les devuelvan los créditos.

Entonces, ¿por qué tanta urgencia en re-capitalizar los bancos con problemas y tanto interés en los mandatarios alemanes y franceses? ¡El EMS ni siquiera está ratificado por todos los países y por lo tanto todavía no existe!

Porque los bancos intervenidos les deben dinero a los otros bancos, especialmente alemanes y franceses, que se lo prestaron para financiar la burbuja inmobiliaria y NO SE LO PUEDEN PAGAR.

¿Que estamos haciendo entonces?

El Estado Español está tomando dinero prestado de un organismo europeo para que otro organismo público español compre los bancos insolventes, para que estos puedan pagarle sus deudas a los bancos alemanes, es decir:

EL ESTADO ESPAÑOL ESTÁ RESCATANDO CON DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA A LOS BANCOS ALEMANES QUE ALIMENTARON LA CRISIS

Pero …. ¿Cuál es la lógica capitalista a la que todos, menos los bancos, estamos sometidos?

La respuesta es muy simple:

CUANDO UNO HACE UN “MAL NEGOCIO”, PIERDE.

Los ciudadanos que compraron viviendas (muchos para para vivir en ellas) se han encontrado con que ahora valen una fracción de lo que pagaron … si no han tenido que enfrentarse a un desahucio por impago de su hipotecas debido a la crisis provocada por los recortes, constatando que sus deudas se ven multiplicadas y resultan eternas…

Las inmobiliarias hicieron mal negocio con su juego especulativo y perdieron. Al desaparecer, los bancos españoles que les habían prestado dinero irresponsablemente, se encontraron con un agujero monumental, pero como estos habían pedido dinero prestado a los bancos alemanes (y de otros países) y emitido bonos respaldados por las hipotecas de los ciudadanos particulares, resulta que no pueden pagar y entonces, en lugar de repercutir sus perdidas a los bancos alemanes, encuentra otra solución:

SE LO PAGAMOS LOS ESPAÑOLES CON NUESTRA DEUDA, NUESTROS IMPUESTOS Y CON EL BOMBEO DE RENTA QUE SUPONE LA REDUCCIÓN SALARIAL Y LA ELIMINACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS.

NOS EMPOBRECEMOS PARA QUE LOS BANCOS ALEMANES NO PIERDAN LO QUE MERECEN

¿Qué podemos hacer entonces? Varias cosas:

1)  Todas las personas y organismos que inflaron la burbuja especulativa de la vivienda deben pagar su coste, aceptando en cascada las pérdidas que les correspondan, sean tenedores de deuda en forma de prestamos o de bonos con garantía hipotecaria.

2)  Debe protegerse a los pequeños ahorradores de los bancos que tengan problemas, nacionalizándolos completamente tras enjuagar sus deudas que no sean debidas al fiasco inmobiliario.

3)  Debe dotarse de recursos a la Banca Publica así creada para que cumpla su función crediticia y soporte la re-activación de la economía

4)   Si los grandes bancos no operan con normalidad, debe también ser nacionalizados o intervenidos por el Banco de España.

5)  Procesar, juzgar y encarcelar como corresponda a todos los responsables del mundo empresarial, político y financiero, por estafa o por “maquinar para alterar el precio de las cosas” según la figura del código penal, con graves daños para la sociedad en su conjunto y por prevaricación a todos los responsables institucionales, incluidos los judiciales, que lo han consentido durante décadas y por cohecho cuando se hayan enriquecido con ello.

Hay afortunadamente tímidos movimientos, promovidos por el gobierno francés principalmente, para reforzar la integración fiscal y bancaria en Europa así como para establecer políticas expansivas que frenen los recortes salvajes y para cambiar las reglas establecidas a beneficio de las élites económicas alemanas (y españolas), para comunalizar la deuda pública en Europa, permitiendo al Banco Central Europeo comprar deuda pública de los estados (a través de la emisión de Euro bonos por ejemplo), como hace el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, para detener la sangría que supone para los estados y detrás de ellos las personas, el pago de intereses de deuda pública al 6, al 7 o al 8%, en lugar de al 1% como lo hacen Reino Unido, USA o Alemania.

Hay que estar atentos y no parar de denunciar con toda nuestra energía este atropello, de nuevo:

EL ESTADO ESPAÑOL ESTÁ RESCATANDO CON DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA  A LOS BANCOS ALEMANES QUE ALIMENTARON LA CRISIS

Hay que denunciar con todas nuestras fuerzas que:

LA CRISIS SE GENERÓ POR LA IRREPONSABILIDAD DOLOSA DE LOS PODERES PÚBLICOS Y POR EL SAQUEO Y LA RAPIÑA DE LAS ÉLITES ECONOMICAS

 

LA CRISIS QUE PADECEMOS HOY ES CONSECUENCIA DEL LOS RECORTES Y NO SU CAUSA

Debemos entonces:

DETENER EL BOMBEO DE RENTA HACIA LOS BANCOS Y LAS ÉLITES ECONÓMICAS

y finalmente:

DEBEMOS CASTIGAR A LOS CULPABLES DE LA CRISIS, HACIÉNDOLES PAGAR CON CON LA CÁRCEL, CON PÉRDIDAS Y CON LA INCAUTACIÓN DE SUS BIENES CUANDO SEA POSIBLE

5 comentarios el “No al Rescate de los Bancos Alemanes con Deuda Pública Española

  1. Como Dios manda Sr Rajoy. Que pena que este país tenga que sufrir por estos políticos ineptos y corruptos

  2. Pingback: RESUMEN COMUNICACIONES VILLA DE VALLECAS 5 DE JULIO DE 2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

  3. Muy buen artículo para entender de dónde viene todo esto y hacia donde vamos. Muchas gracias por el buen trabajo realizado. ¡Ahora toca difundirlo!

  4. Pingback: Agosto y la ABP | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  5. Hola,

    ¿Está usted en cualquier tipo de dificultad financiera? ¿Necesita un préstamo para borrar sus deudas? ¿Es usted un hombre o mujer de negocios que tengan la intención de expandir su empresa? que ofrecen préstamos de todo tipo a las personas, las empresas y organismos que cooperen que están en necesidad de un préstamo a una tasa de interés baja del 3% en contacto con nosotros hoy para un préstamo genuino vía email: royalsilverloanservices@gmail.com

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    Nombre del solicitante:
    País:
    Ocupación:
    Sexo:
    Propósito del préstamo:
    edad:
    Número de teléfono:
    Cantidad que se necesita:
    Préstamo Duración:
    Renta mensual:

    Sr. Royal Silver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s