Galería

Bloque crítico 15S

En la Asamblea del Barrio del Pilar celebrada el 8/9/12 se consensuó asistir a la manifestación del 15S como bloque crítico y suscribir el manifiesto consensuado en la  Asamblea Popular de Carabanchel, que se reproduce a continuación:

——

En cuanto a la convocatoria:

Consideramos  que  la  convocatoria  con  la  que  se  pretende  hacer  presión  social  para convocar un referéndum, es una demanda insuficiente para provocar un verdadero cambio social.

El referéndum propuesto en sus dos modalidades, realizado por el Gobierno o por la Cumbre

Social, no es vinculante, y no señala que hay que hacer más allá de una probable huelga general.

UGT y CCOO no nombra en el documento aprobado aspectos de la resistencia como la que se lleva a cabo en este ultimo año contra los desahucios, por la auditoría y no pago de la deuda, ni señalan a los verdaderos culpables de la crisis. 

Señalan un “espíritu de convivencia” anterior a la crisis olvidándose de que aquella situación fue la precursora de  la actual, de la explotación laboral de decenas de miles de personas, que había un 20% de pobreza antes de la explosión del sistema financiero en 2007, así como un déficit democrático y participativo muy acusado.

En cuanto a la Cumbre Social:

  • Creemos que para que tengan credibilidad los sindicatos deben dejar de prevaricar en contra de los intereses de las trabajadoras, negociando convenios perjudiciales para  ellas. Tenían un muy deficiente en su nota cuando apareció el 15M. La continuidad del sindicato es necesaria, pero ellos deben representar la voz de  las trabajadoras, no utilizarles y firmar acuerdos a sus espaldas que les perjudican.
  • El discurso de los convocantes y sus reclamaciones son continuistas con el sistema existente, sus  alternativas  no  proponen  cambios  en  su  estructura,  sus  formas  de  explotación  y  su insostenibilidad.
  • Los encuentros  y  acuerdos  firmados  entre  los  sindicatos  mayoritarios,  patronal  y  gobierno reflejan una preocupante actitud acrítica contra el sistema capitalista imperante.

NUESTRAS PROPUESTAS  

1 – La intención de esta Asamblea es la unión con todas aquellas personas y organizaciones que componen la sociedad civil que compartan nuestras causas.

Utilizar  la  inteligencia  colectiva,  la  experiencia  y  conocimiento  de  cada  una  de  ellas  para conseguir parar los recortes, en este caso.

Ir  organizando  así  un  potente  movimiento  que  vaya  construyendo  nuevas  alternativas  para  ir hacia un nuevo modelo de social y económico.

La unión de estas fuerzas no sería incondicional sino que vendría acompañada de la exigencia de que para la realización de toda acción existan en su preparación horizontalidad, diálogo, debate y consenso. 

2 – La inclusión en el manifiesto de la negativa al pago de la deuda de bancos y empresas.

La deuda soberana, inflada en un 63% por los avaros desmanes de los grandes capitales, bancos, grupos de inversores, grandes empresas nacionales e internacionales, y el consecuente rescate de estos y que nos venden como necesario e inevitable, son los orígenes de estos recortes.

La deuda de las familias, estimada en un 21%, en su mayoría en créditos hipotecarios, quedando para completar el 100% un 16%, que es la verdadera deuda pública.

Por eso insistimos en el carácter ilegítimo de gran parte de la deuda soberana de este país, con el lema “NO debemos NO pagamos”, porque “ELL@S deben ELLA@S pagan”.

Así mismo exigimos que si hay algún desajuste económico provocado por la avaricia de estos grupos de poder económicos, sean ellos los únicos responsables de reajustarlos, cargando con los gastos que esto suponga,  para ello el estado identificará a los culpables y obligará a que cumplan estas exigencias, destinando el dinero que se está dedicando al pago de esta parte de la deuda a su uso legítimo, que no son otros que los gastos del estado necesarios para cubrir las necesidades y bienestar de las personas. 

Mandamos con esto un mensaje claro y contundente a los mercados financieros:

LA DEUDA NO LA  PAGAMOS, NO  LA RECONOCEMOS, NO ES NUESTRA  Y EXIGIMOS UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA. 

El FMI y el BCE son instrumentos para imponer las leyes neoliberales en Europa. El objetivo no es salvar la economía, sino a los bancos y a las grandes empresas. No son deudas contraídas por los ciudadanos. No deben pagarse, están dentro del concepto de DEUDA ILEGÍTIMA, DEUDA ODIOSA.

3 – Derogación de la reforma del artículo 135 de la constitución del Martes 27 de septiembre de 2011 .

Donde se dice: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”.

Nuestra Constitución contemplaba hasta entonces la defensa del estado social, defensa que está siendo debilitada por estas regulaciones nacionales e internacionales, en contra de sus intereses.

Hacemos  un  llamamiento  a  la  unidad  de  todas  las  organizaciones  sociales,  sindicales  y  al conjunto  de  la  sociedad  para  exigir  LA  DEROGACIÓN  DE  LA  REFORMA  DE  ESTE ARTÍCULO  que  prioriza  pagar  la  deuda  y  ajustar  el  déficit  por  encima  de  todo  el  resto  del gasto publico.

4 – La inclusión en el manifiesto de la reforma de la ley de Iniciativa Legislativa Popular, dado que el referéndum no tiene carácter vinculante para el Gobierno.

Como consecuencia de las propuestas 2 y 3  vemos imprescindible la reforma de esta ley, única forma a día de hoy de presentar cambios populares en nuestra legislación.

Exigimos que la participación política de la sociedad pueda ser una realidad y no una quimera. La mayoría de las Iniciativas Legislativas Populares registradas en España han sido desestimadas en la  práctica,  y  denunciamos  que  el  sistema  político  y  el  ordenamiento  jurídico  nacido  de  la transición  fueron  construidos  con  el  objetivo  de  reforzar  los  mecanismos  de  representación  y poder de los partidos políticos, no de los ciudadanos.

Queremos  una  democracia,  no  una  partitocracia,  con  poder  efectivo  y  legítimo  del  pueblo, dotada  con  herramientas  propias  de  un  verdadero  sistema  democrático,  que  las  ILPs  sean vinculantes y no meras peticiones públicas que no se debatan en el parlamento ni se estimen, con  la  comisión  promotora  de  la  ILP  activa  y  que  forme  parte  del  debate  parlamentario, incluyendo  consultas  y  referéndums  que  puedan  ser  vinculantes,  lo  que  redundaría  en  la posibilidad real de participación política de la ciudadanía.

Estas  propuestas,  que  paulatinamente  se  irán  incrementando,  son  provisionales  y  transitorias estando situadas dentro del marco de una reivindicación global de  cambio de sistema político económico y social hacia una verdadera democracia participativa.

Madrid 29 de agosto de 2012

Asamblea Popular de Carabanchel 15M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s