Galería

El 25-S responde a Interior: “La acción no será violenta”

Los promotores insisten en que su intención no es “ocupar el Congreso”, sino “andar alrededor” para denunciar “los problemas reales de la gente”

Fuente: www.publico.es
 

Parecían sincronizados. Mientras la policía lanzaba una tuitredada para animar a los ciudadanos a denunciar la “violencia en las calles”, varios participantes de la acción en las inmediaciones del Congreso de los Diputados prevista para el próximo 25-S reafirmaban en una rueda de prensa su apuesta por la desobediencia civil pacífica: “No hay ninguna intención de ‘ocupar el Congreso’, sino de rodearlo y andar alrededor. Se ha consensuado que no se impedirá el tránsito de los diputados ni se interrumpirá el funcionamiento interno del Congreso”, han asegurado.

La plataforma ¡En Pie!, promotora inicial de la acción, y la Coordinadora 25-S, impulsada por caras conocidas del 15-M en Madrid para abrir la cita a organizaciones, plataformas, asambleas y colectivos a través de métodos más “inclusivos” y “democráticos” han limado sus asperezas en los últimos días después de unas semanas de tirantez entre ambos grupos. Finalmente, plataforma y coordinadora convergerán juntas en una acción con la que pretenden mostrar su rechazo ante unas reglas del juego que, dicen, “no garantizan el bienestar común”.

En ese encuentro con los medios, celebrado precisamente bajo un monumento a la Constitución de 1978, los grupos impulsores han dicho que su objetivo es “abrir un debate” en la sociedad sobre la necesidad de avanzar hacia una segunda Transición porque, aseguran, la actual Constitución ya ha “agotado su ciclo”. “Nos han demostrado que [la Carta Magna] se puede cambiar en un día, que no es intocable y queremos más. Ante esta situación, exigimos la destitución del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente”, han señalado.

Aunque hay grupos de trabajo centrados en en la elaboración de un programa de propuestas y alternativas que dote de un trasfondo político a la acción, Marta, una de las participantes de la coordinadora que ha preferido no dar su apellido, ha señalado que el objetivo de esta convocatoria no pasa por elaborar una nueva Constitución, sino por “ahondar en la apertura del proceso democrático y que la sociedad tome voz activamente”.

En el manifiesto original de la plataforma, que creó los primeros recelos, se subrayaba que el objetivo era permanecer en el Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la iniciación después de un proceso constituyente. Los planes han cambiado. Los promotores saben que la presión policial será fuerte e insiten en que evitarán la “confrontación” y, si hay incindentes, apostarán por la “resistencia pacífica”.

De hecho, no han comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid, capitaneada por Cristina Cifuentes, su voluntad de manifestarse el próximo martes. “Ya saben por lo medios cuáles son nuestros planes, así que Cifuentes puede poner todos los medios a su alcance para garantizar nuestro derecho de reunión”, han asegurado con cierta sorna.

¿Acción descentralizada?

Los promotores aseguran que hay colectivos de más de veinte ciudades trabajando en la acción. En este sentido, aseguran que se están organizado autobuses para acudir a Madrid. Además, han señalado, que también se están convocando acciones para rodear instituciones locales como el Parlamento de Andalucía, la Asamblea de Extremadura o el Cabildo de Tenerife.

Agenda para el 25-S

– Durante la mañana, bienvenida a los autobuses que llegarán desde otras localidades en dos puntos de recepción en Madrid: Plaza de España y Atocha.

– 14h. Comida popular en Plaza de España y Paseo del Prado.

– 16h. Asamblea informativa sobre la acción (lugar por determinar).

– 17.30 h. Marchas desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol y desde el paseo del Prado a la fuente de Neptuno.

– 18h. Se avanzará hasta el Congreso, para llegar hacia el perímetro al que sea posible acercarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s