Galería

REALIDAD Y UTOPÍA

El texto es un trabajo que preparé para la “Olimpiada filosófica” del curso 2012-2013. Es una actividad que desarrolla la SEPFI (Sociedad Española de Profesores de Filosofía) y otras sociedades filosóficas para los alumnos de bachillerato.

 Felipe Aguado Hernández (ABP) 

Qué entender por “utopía”

Partamos de la delimitación semántica de los términos de partida: realidad y utopía. Acceder a la significación de realidad, en una primera aproximación, parece sencillo, aunque verdaderamente no es así. Lo que entendemos por realidad es algo muy complejo, con muchos planos y muchos campos de manifestación. Como no nos toca ahora entrar en ello, vamos a entender aquí realidad en la forma más genérica y aceptada de ella: el conjunto de entes perceptibles, de cualquier orden que ellos sean, siempre que puedan ser objeto de investigación científica. Así, forma parte de la realidad todo el mundo natural, objeto de la Física, la Química, la Biología…, así como todo el mundo de lo humano, desde restos arqueológicos hasta obras de arte o filosóficas, incluyendo el ámbito de las experiencias subjetivas de las personas.

Frente al término de realidad se nos ofrece el de utopía. El planteamiento de la cuestión “realidad y utopía” parece sugerir una diferencia y una distancia entre ellos, ofreciéndolos como alternativos. Nosotros vamos a intentar mostrar que no son alternativos, sino en todo caso consecutivos o implicativos, y que si es cierto que la “utopía” no es “real” en un cierto sentido (no es perceptible científicamente), sí lo es en otro (está imbricada en la “materia de los sueños”).

… Sigue leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s