Galería

EL BANCO MALO: LA ESTAFA CONTINUA…

“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Art. 128.1 de la Constitución española.

Joaquín García (ABP)

Cuando uno mira la realidad social que nos toca vivir y lee el artículo 128.1 de la Constitución lo primero que piensa es que está inacabado. Para ser plenamente constitucional el quehacer de los gobiernos de distinto signo de estos últimos años habría que hacer un añadido a ese artículo: “… y el interés general está subordinado al de los grandes consorcios empresariales y financieros” Sólo así se puede entender el modo de actuar de nuestros políticos, de nuestro sistema legal y de nuestras instituciones públicas.

BancoSarebLa consigna es salvar primero a las entidades “sistémicas” (grandes empresas, aseguradoras y bancos entre otros) para no poner en riesgo el sistema, es decir, salvar primero al capitán en caso de que peligre el barco. Suena ruin y cobarde, pero a estas alturas nadie se atreve a relacionar el sistema en que vivimos con algo justo, generoso y noble; la crisis ha puesto de manifiesto sus prioridades y su naturaleza más profunda.

Las operaciones de cosmética llevadas a cabo en los años de bonanza dejan paso a lo real cuando llegan tiempos recios. ¿En qué ha quedado aquel “hay que refundar el capitalismo” del ex-presidente francés a comienzos de la crisis? Más que transformar el capitalismo, las élites políticas, han seguido otra hoja de ruta: “Si no puedes refundar el capitalismo, únete a él”.

bancomaloDurante las movilizaciones del 15-M uno de los lemas más coreados entre la ciudadanía era: “¡Esta crisis no la pagamos!” Pues bien, el gobierno se empeña en que sí lo hagamos. Y no le basta con que paguemos la parte que nos corresponde a las familias, que en buena medida es una deuda injusta, quieren que, además, contribuyamos a pagar la deuda de quienes originaron esta crisis, el sistema financiero.

¿Rescatar a los bancos o rescatar a la ciudadanía? ¿Rescatar al desempleado que ha visto cómo le expropian la casa y le endosan una deuda de por vida, o rescatar a los bancos que generaron una situación económica que le ha costado el puesto de trabajo a millones de personas y que, además, aplican la ley hipotecaria con mano de hierro? Pues todo apunta a que si gobernar en tiempos de crisis es “repartir dolor” la mayoría de clase política de este país se queda con la versión extendida de la Constitución que hemos sugerido en el primer párrafo.

Sigue leyendo … 

Un comentario el “EL BANCO MALO: LA ESTAFA CONTINUA…

  1. Pingback: ¿Alguien sabe realmente qué es el banco malo? | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s