Galería

La banca y la bolsa

¿Se hubiera evitado la crisis financiera si la banca no hubiera podido invertir en Bolsa?

Fuente: abc.es

Algunos analistas achacan el inicio de la crisis a la derogación de la ley «Glass Steagall», que prohibía a las grandes entidades americanas invertir en Wall Street con dinero de particulares.

abc F.D. Roosevelt impulsó la ley Glass Steagall para separar a la banca de depósito de la banca de inversión

En plena resaca de la reforma financiera, es buen momento para plantearse qué es lo ha ocurrido con la banca. Tanto la española, como la estadounidense. Y eso es lo que hacen los defensores del retorno de una de las leyes más importantes de la historia de Estados Unidos. Hay que remontarse 80 años atrás para entender a los que reivindican la vuelta de la ley Glass Steagall. Tras el «crack del 29», Estados Unidos tomó una decisión que cambiaría el rumbo de su economía. Recordemos que esta crisis fue originada como la actual: por los excesos del sistema bancario.

El entonces presidente, Franklin D.Roosevelt se dio cuenta de que si pretendía que su país prosperara económicamente, debía poner control al desenfreno bancario. La Ley Glass Steagall, promovida por el senador Carter Glass y el congresista Henry Steagall, pretendia ser, como su propio nombre indica, una jaula de cristal para la banca. Una jaula, porque el dinero que los particulares depositaran dentro de la banca no saldría de allí. De cristal porque la actuación de la banca sería de una vez por todas transparente.

En otras palabras, la Glass Steagall pretendía separar la banca de depósito (la que guarda el dinero y concede créditos a los particulares), de la de inversión (la que invierte esos depósitos y esos créditos en el mercado, a veces bajo la forma de un conglomerado de activos tóxicos).

Roosevelt dejo claras sus intenciones con la puesta en marcha de la medida: «Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria». Desde que se aprobó esta ley en 1934, Estados Unidos fue un país próspero y tuvo un crecimiento imparable.

No para el gusto de todos

En la década de los 60 la norma comenzó a sufrir los primeros ataques. Los bancos empezaron a presionar al Congreso para que relajase la estricta ley. También la Reserva Federal estadounidense, dirigida por Alan Greespan, quien antes de aceptar este cargo había dirigido JP Morgan, luchó a favor de la desregulación bancaria.

En 1998 los bancos Travelers y Citibank consiguieron que Bill Clinton aprobase la Ley de Modernización de Servicios Financieros, una norma que guillotinó la Glass-Steagall y las barreras que esta había erigido. Su intención era fusionarse para construir una de las entidades más poderosas del planeta. Y así lo hicieron. Diez años después «nuestra crisis» estaba servida, gracias de nuevo a la desmedida capacidad inversora de la banca.

El retorno del fantasma de la Glass Steagall

Es curioso que el ex Director General de Citibank, Sandy Weill, justo el hombre que luchó con uñas y dientes por derogar la Glass Steagall haya declarado recientemente que «permitir la fusión de los bancos comerciales con los de inversión fue un error».

No solo eso. El movimiento crece con fuerza en Wall Street y también en parte de la Administración. Hasta 70 congresistas liderados por la demócrata Marcy Kaptur (Ohio) se han mostrado a favor de recuperar o aprobar nuevas leyes que, inspiradas por la Glass-Steagall, que devuelvan la prudencia a la banca.

Por otra parte, Paul Volcker, asesor político de Obama, trata de promover en su lugar la «regla Volcker». Una Glass Steagall «a medias» que se limita a prohibir las operaciones con derivados a los bancos comerciales. De momento la administración Obama se ha limitado a aprobar la Dodd-Frank, una ley diseñada para mejorar la transparencia y la responsabilidad del sistema financiero.

¿Y en España?

Javier Otazu es profesor de economía en la Universidad de Navarra, y firme defensor de controlar los excesos de la banca. El problema en España ha sido que «las entidades se salieron del negocio bancario esencial y se dedicaron a la inversión en viviendas». Otazu, forma parte del movimiento internacional «La Rouche», liderado por el economista y filosofo estadounidense Lyndon la Rouche, que persigue la reinstauración de la ley Glass Steagall a escala global.

«La aplicación de esta ley nos llevaría a tener un tipo de banca comercial que se dedicara a recibir depósitos personales o préstamos del BCE para reinvertirlos en la economía productiva» ya que «los préstamos del BCE parece lógico que sean públicos». Y en conclusión, reviertan en la gente, explica Otazu.

Por otro lado, «la banca de inversión se dedicaría a personas que desean invertir sus ahorros en lugar de la economía productiva en activos financieros más arriesgados». El modelo lógico para Otazu es uno en el que «la banca quedaría dividida en dos partes: la comercial legítima, relacionada con la economía real, y la de inversión, más orientada hacia la especulación». Según él la reforma financiera debe ir mucho más lejos de lo que ha ido ya que «no se pueden usar depósitos personales para invertir en bolsa o vivienda». Solo así «se evitaría el riesgo de que el Estado tuviese que cubrir los depósitos bancarios».

Puntos fuertes de la ley Glass Steagall

  1. Total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa).
  2. Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales. La ley Anti-monopolio (Sherman Act) impedía la competencia desleal entre ellas.
  3. Los banqueros fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.

Un comentario el “La banca y la bolsa

  1. Gracias por el articulo importantante recordar el Glass Steagall act que pretende separar la banca de deposito(la banca que concede creditos y dinero a particulares y la otra parte que es la de inversion.2.Importante recordar la anulacion por USA de la ley Glass-Steagall en 1998 al aprobarse la ley Modernacion Servicios Financieros que permitio la fusion de bancos comerciales con los de inversion,con lo que a la vez contribuyo al caos y timo del sistema bancario que se contagio a toda la economia.3.Deberia ser prioridad volver a reistaurar leyes como el Glass Steagall act,que provoco 30 aos consecutivos de crecimiento,que fue abordado por la codicia de unos pocos banqueros con mucho poder politico,quienes financiaban y financian las campaas politicas de los partidos para lucrarse ellos a costa de los demas.

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s