Galería

¿A quien beneficia el € x Receta?

El otro chollo de la e-receta: Movistar factura 234.000 euros al mes con el cambio

Fuente: elconfidencial.com

El Colegio de Farmacéuticos recomendó a las 2.820 farmacias de Madrid el cambio a Movistar. (EFE)

La puesta en marcha de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid prometía ser un negocio redondo para Telefónica Movistar y, como ya adelantó El Confidencial en octubre, así ha sido en sus primeros meses de funcionamiento. Por indicación del Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, las 2.820 farmacias de la región se vieron obligadas a contratar el ADSL de Movistar para gestionar el programa IPAF de identificación de pacientes y aportación farmacéutica, el mismo que se utiliza para aplicar el cobro del nuevo euro por receta dispensada. Cada farmacia paga por este servicio 83 euros al mes, lo que supone para la compañía de César Alierta una facturación mensual de 234.000 euros.

El nuevo sistema, que sustituye a la tradicional receta de papel, permite que el farmacéutico pueda acceder directamente online al historial farmacoterapéutico del paciente y transmitir la receta de forma automática. La oficina de farmacia podrá realizar la identificación automática del paciente y sus datos a través de la tarjeta sanitaria, y acceder a una o varias prescripciones pendientes de dispensar. Todo un cambio de paradigma y de modelo que conlleva también una actualización de la intranet de las farmacias que, en el caso de Madrid y como ya ocurrió antes en Cataluña, se ha llevado a cabo con el ADSL de Movistar.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid optó por esta operadora por ser la que ofrece una red más segura para el intercambio en red de unos datos tan sensibles como los que afectan a los pacientes. El cambio no sentó bien a muchas farmacias que ya tenían contratados sus servicios de Internet con otras operadoras aunque, según explicó entonces el director general del Colegio Farmacéutico, Carlos Ibáñez, “el 90% ya utilizaban los servicios de Movistar con anterioridad”. La red VPN conecta al Colegio Farmacéutico con sus farmacéuticos colegiados y con la propia Consejería de Sanidad y sus centros sanitarios.

Madrid optó por Movistar siguiendo los pasos que, años antes, había tomado también el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, que también tiene a Telefónica como proveedora de sus 3.100 farmacias desde el año 2005.

Entonces, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña hizo un concurso público para crear esta red, aparte de los servicios de TIC necesarios para empezar con el proyecto de la receta electrónica en Cataluña. Se presentaron en total seis proveedores y se le adjudicó a Telefónica el servicio de la red y a EDS (ahora HP). El concurso fue gestionado al 100% por una empresa ajena al Consejo Catalán, la Fundación Barcelona Digital. Así las cosas, la primera dispensación electrónica en Cataluña se llevó a cabo el 26 de septiembre del 2006.

Resignación y enfado por el euro por receta

El euro por receta se estrenó ayer en las farmacias madrileñas con normalidad, entre el “enfado” ciudadano por tener que pagar la tasa, y de los farmacéuticos por la carga burocrática que supone, aunque algunos usuarios han considerado que la medida ayudará a salir de la crisis.

La mayoría de las personas que han adquirido hoy medicinas lo han hecho sin objeción, pero algunas han rellenado los impresos destinados a iniciar un proceso de reclamación contra la medida. Como publicó ayer El Confidencial, los ciudadanos que así lo deseen pueden objetar al pago de la tasa rellenando por triplicado los formularios disponibles en las farmacias y facilitados por el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, destacó  la “normalidad” con que la tasa ha empezado a funcionar en las farmacias madrileñas y achacó su implantación a la crisis y a un sistema de financiación autonómica “muy injusto, que ha obligado a hacer un ajuste muy importante”.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró por su parte que los senadores socialistas presentarán el próximo martes en el Tribunal Constitucional un recurso contra el cobro de la tasa.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, señaló que las farmacias recibieron durante el día a “mucha gente preguntando” sobre la nueva tasa, aunque “todavía la incidencia es poca”. García explicó a Efe que “todavía es pronto” para valorar cómo está funcionando, ya que “es hoy cuando se han abierto las consultas, y las recetas prescritas de hoy son las que se tienen que abonar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s