Galería

DIGNIDAD: Juan Recio continua en huelga de hambre por la sanidad

Entrevista a Juan Recio en el día 24 de su huelga de hambre (13 de enero de 2013). Hospital Universitario de La Princesa. Madrid

Al debatir en la Asamblea del Barrio de los Austrias 15M sobre la situación de nuestro compañero en huelga de hambre (HH a partir de ahora), se constató que teníamos poca información y ésta además estaba incompleta; por ello decidimos hacerle una entrevista y grabar un vídeo para difundir sus propuestas. Pensamos que la entrevista podía tener cuatro partes: 1ª los motivos y el proceso de decisión que le llevó a tomar esta postura; 2ª el desarrollo de la HH tanto en los aspectos físicos personales, como en la repercusión exterior; 3º los objetivos a alcanzar y el alcance máximo de su postura; y 4ª cómo consideraba que se debería seguir.

Al primer bloque de cuestiones –los motivos y el proceso que le lleva a tomar esa decisión- Juan responde:

“El deterioro de la sanidad pública y su proceso privatizador, es una larga historia de más de 12 años en el que se van desarrollando distintos  procesos de privatización desde los servicios complementarios: lavandería, limpieza, comida, hasta otros servicios relacionados con el servicio de salud: análisis, trasportes, gestión de los centros, …

En las negociaciones  de estos años se combinan tres tendencias: el impulso neoliberal y privatizador del gobierno; la connivencia de los sindicatos mayoritarios que aceptan el proceso privatizador, a cambio de consolidar una carrera profesional para los trabajadores, y la doble actividad de algunos profesionales que combinan el trabajo en la sanidad pública y en la privada.

A partir del 15M se generalizan las protestas, y en el último año arrecia el conflicto en sanidad y se generalizan las luchas. “Hoy mismo se anuncia la privatización de la gestión de todos los hospitales y centros de Salud”. Este proceso antidemocrático y neofascista por el que se roba lo público y se privatiza y destruye los frutos del esfuerzo de miles de trabajadores de la salud, resulta una agresión de tal calibre que muchos no están dispuestos a tolerar.

Al persistir las agresiones del gobierno contra el bien general, si las luchas colectivas no avanzan y no se logra unir a la población, es necesario aumentar la intensidad de la protesta activa no violenta mediante acciones personales como mostraron Gandhi y Martín Luther King. He aguantado otras agresiones y recortes de derechos pero, con la salud no estoy dispuesto a transigir nada, concluye

Al segundo bloque de cuestiones -el desarrollo de la HH tanto en los aspectos físicos y psíquicos personales, como en la repercusión exterior- Juan responde:

Que él lleva preparando esta posibilidad durante varios meses con ayunos progresivos y que en otra ocasión ya hizo otra HH de 20 días. Que el proceso no es traumático en cuanto el cuerpo se acomoda al régimen –unos tres litros de líquido al día con sirope de arce, zumos de frutas, azúcar de caña y miel. Que le están realizando un seguimiento médico intenso y continuo y que los resultados de los análisis muestran que su estado de salud es bueno.: “Soy vitalista y no estoy motivado por la desesperación; lamento la desgracia del joven que se quemó en  Málaga”.

Que el apoyo recibido le ayuda mucho a soportar el esfuerzo, que lo combina con paseos diarios y asistencia a las protestas que cada mañana y cada tarde hace la Plataforma de Usuarios y Pacientes de la Sanidad Pública del Hospital Universitario de La Princesa contra la privatización  en el entorno del Hospital. Y que se encuentra tranquilo, apoyado, y seguro de que su esfuerzo y la lucha de todos alcanzara el triunfo.

La HH está siendo más seguida en medios del extranjero que en los nacionales, aunque el país y la Sexta han recogido sus demandas. Que tiene el apoyo de los trabajadores del Hospital y sólo el Gerente, al que pide su dimisión y exige su cese, ha pretendido intimidarle y dificultar que reciba visitas; por lo que ha presentado contra él una querella por agresión a sus derechos ciudadanos.

Al tercer bloque de preguntas: los objetivos a alcanzar y el alcance máximo de su postura- Juan responde:

Ante la impasible obstinación del gobierno de la CAM en el proceso privatizador con formas cada vez más antidemocráticas y neofascistas y ante el estancamiento del proceso negociador, él decide aumentar la intensidad de la protesta activa y no violenta con la HH, incitando a los sindicatos, a los trabajadores y a los ciudadanos a radicalizar la lucha y a emprender una movilización frontal contra el fascismo que nos roba la sanidad pública con una trama entre políticos y empresarios, y fija, para finalizar la HH, estos objetivos: acordar un calendario de movilizaciones de intensidad progresiva, iniciar un proceso de Consulta Ciudadana sobre el modelo sanitario, que abra el debate, sobre las responsabilidades de la agresión a los intereses públicos, se aporten nuevos estudios y se elaboren nuevas propuestas y que se negocie un nuevo modelo de sanidad pública”.

Tiene decidido cesar en la HH si se alcanzan los objetivos señalados o si su estado de salud se deteriora.

Al cuarto bloque de preguntas -cómo consideraba que se debería seguir- Juan responde.

Se ha logrado la unidad de veintitantos grupos –Federación de Asociaciones de Vecinos y otros colectivos- para impulsar LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE SANIDAD  que se piensa celebrar el próximo día 3 de marzo; el esfuerzo necesario es grande: se necesita movilizar a más de 8000 colaboradores para realizar las consulta en la calle dos fines de semana y, a diario, en Hospitales y Centros de Salud; el apoyo legal y el encaje e institucional es delicado.

Después de esta consulta se piensa hacer otra sobre Educación y abrir de este modo nuevos procesos democráticos.

Se ha abierto una mesa sindical unitaria para impulsar las luchas de forma más decidida y radical

Esta pendiente una huelga general de consumo en la que piensa trabajar. E invita a realizar ayunos masivos de días, como formas de lucha para otras movilizaciones.

Estos pueden ser los próximos desafíos.

Para finalizar le solicitamos que identifique personalmente a los responsables a quienes van dirigidas sus demandas: Contra el Presidente de la CAM, la anterior Presidenta, el Presidente del Gobierno y el Congreso de los Diputados. Y a los compañeros y ciudadanos nos dice: “Que la lucha es el único camino; y que debemos prepararnos para una semana de lucha intensa, en la que propone un ayuno masivo de protesta junto a una huelga general de consumo”, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s