Galería

BIBLIOTECA de papel (I)

libros5

·

Escuela Política “La Guillotina”

 

 

Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura
David Harvey y Neil Smith, 

Reseña: Un escenario singular de la transformación del espacio público que se está produciendo en las ciudades occidentales ha sido Barcelona, cuya política urbanística de los años ochenta, orientada hacia el espacio público, culminó en las transformaciones propiciadas por los Juegos Olímpicos en 1992 y dio lugar a la expresión de «modelo Barcelona». Desde entonces, sin embargo, Barcelona se ha ido enfrentando a importantes cambios en los valores políticos que han dado lugar al nuevo espacio metropolitano. 

David Harvey es uno de los geógrafos más influyentes de los últimos treinta años. Sus trabajos sobre la geografía humana le han llevado a interesarse por los cambios en política económica, los procesos de urbanización en países capitalistas, las formas alternativas de urbanización y la justicia ambiental. Actualmente es profesor de geografía en la City University of New York (CUNY).

Neil Smith es especialista en política económica, urbanismo social e historia y teoría de la geografía, dirige el Centro de Cultura y Política Geográfica en la City University of New York (CUNY) e imparte clases de antropología urbana y cultural. Ha investigado, entre otros temas, aspectos del desarrollo urbano, como el proceso de gentrificación y las pautas de inversión y desinversión que sigue el mercado inmobiliario.

—o—

Estructura social y desigualdad en España
José Saturnino Martínez García

Reseña: El fracaso escolar, los “mileuristas”, la inmigración, la desigualdad entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos, el aumento del paro (especialmente el juvenil), el retroceso de treinta años en desigualdad económica, la jubilación… Estos son algunos de los problemas a los que se enfrenta nuestro país. Todos están muy presentes en los debates públicos, pero, cuando se habla de ellos, en pocas ocasiones se tiene en cuenta un factor fundamental para su adecuado diagnóstico: la clase social. La probabilidad de fracasar en la escuela, de ser “nini” o titulado universitario de bajos ingresos se entiende mucho mejor como un problema de trayectoria de clase que como un problema meramente juvenil. La relación entre mercado de trabajo y familia, si bien es similar para todos los hombres, varía considerablemente entre las mujeres según su clase social. España se está haciendo más pobre y más desigual debido a que no todas las clases se empobrecen en la misma medida. En este libro se abordan estas cuestiones a la luz de las teorías recientes sobre la justicia y el análisis de clases, teniendo en cuenta los cambios en la estructura social española, especialmente a partir de la crisis.

 José Saturnino Martínez García. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (UCM), máster en Economía de la Educación y del Trabajo (UCIII) y doctor en Sociología (UAM), ha sido becario en el Centro de Investigaciones Sociológicas, en la Universidad Complutense y en la Universidad de Salamanca y ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Sociología de la Universidad de Wisconsin (Madison). Ha sido profesor en la Universidad de Salamanca y en el Centro de Investigaciones Sociológicas. Entre 2007 y 2011 fue vocal asesor en el Gabinete del presidente Rodríguez Zapatero. Sus investigaciones han sido publicadas en diversas revistas académicas de prestigio; actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna y colabora regularmente con los periódicos Escuela y Diario.es (en Agenda Pública) y de forma esporádica con distintos medios como El País, Le Monde Diplomatique o El Viejo Topo. En Twitter es @mandarrian y muchos de sus artículos están disponibles en http://josamaga.webs.ull.es.

—o—

Artesania tecnologia y nuevas formas de trabajo
Richard Senenett

Sinopsis: “A mi modo de ver, cuando distinguimos entre la praxis y la idea, la práctica y la teoría, la que resulta perjudicada es la parte intelectual. Es decir, disociar el ámbito material del analítico tiene como consecuencia un debilitamiento intelectual, una disminución de nuestra capacidad de visión y de comprensión. Esta conclusión se apoya en la premisa siguiente: hay una relación entre lo que pensamos del trabajo proletario y lo que pensamos de otros tipos de trabajo que podemos situar en el ámbito de la artesanía. Cuando separamos la actividad práctica de la actividad intelectual, el que sale perdiendo es el ámbito intelectual, el ámbito del análisis y la comprensión.”

Richard Senenett. Chicago, Estados unidos, 1943. Es sociólogo y profesor en la New York University y en la London School of Economics y autor de algunos de los ensayos más lúcidos acerca del trabajo, la familia, las clases sociales, el ámbito público, la ciudad. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Sociedad Real de Literatura, de la Sociedad Real de las Artes y de la Academia Europea. Entre los múltiples reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, ha recibido los premios Tessenow, Hegel y Gerda Henkel. Autor de El declive del hombre público (1977), La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (1998), El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad (2002), La cultura del nuevo capitalismo (2006). Sennett analiza en su obra cuestiones vinculadas con la incidencia de la vida urbana en el hombre y los efectos de la globalización en nuestras sociedades. En 2008 publicó El artesano y en 2012 Juntos, primero y segundo volúmenes de su proyecto de trilogía del Homo faber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s