Galería

Los músicos de la Orquesta y Coro de RTVE “tomarán” la Plaza de Oriente

Este gobierno demuestra, día a día, su incompatibilidad con la cultura. No somos merecedores de educación, sanidad, atención a los más necesitados, cultura, ni nada que pueda contribuir a la equidad entre las personas.  A este sistema solo le interesa la perpetuación de sus élites y la acumulación por desposesión, lo quieren todo para ellos, por lo que no vacilan  en destruir todo lo público, lo que es de todos y asegura los derechos básicos. Solo les interesamos como sujetos sometidos a impuestos, con los que financiar sus tropelías y contribuir a la maltrecha economía de sus señorías con la subvención de comidas y bebidas de nuestros “atareados  próceres de la patria”, que en algo tendrán que entretenerse, al  no tener nada que debatir en el “llamado parlamento”, el gobierno se lo da todo cocinado con decretos leyes, salvo la dura y agotadora tarea de pulsar el apropiado botón.  Afortunadamente, muy a su pesar, seguimos siendo personas. @Nitrimix

Los músicos de la Orquesta y Coro de RTVE

 celebrarán un concierto popular

el domingo 9 de junio a las 12:30h

en la plaza de Oriente de Madrid

Lo podrán disfrutar todos los ciudadanos que lo deseen. El concierto, que se iniciará a las 12.30 h, contará con la participación de los directores José Ramón Encinar, José Luis Temes, Fernando Velázquez, Manuel Hernández Silva y Luis Cobos.

El acto, que será gratuito, es una iniciativa de los propios músicos para transmitir a la sociedad su preocupación por la propuesta de RTVE de limitar su actividad al periodo de temporada, lo que supondría prácticamente su desaparición y la pérdida de su “papel esencial como servicio público cultural”.

Para Eneida García, portavoz de los músicos, “hemos decidido reivindicar la continuidad haciendo lo que hacemos cada día, hacer llegar la música a las personas, porque nuestra música es realmente de todos”. La portavoz considera que “ahora más que nunca es necesario fomentar la cultura en los medios públicos y, en el caso de la música, la labor de la Orquesta y Coro es esencial para llevar a cabo proyectos pedagógicos o recuperar y promover la música española”.

Los músicos quieren agradecer todas las muestras de apoyo recibidas y, en especial, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; a la AMPOS (Asociación de Músicos profesionales de Orquestas Sinfónicas), que participarán en el concierto junto a cantantes de otros coros; y a la AIE (Asociación de Interpretes y Ejecutantes), que patrocina el escenario. Para ello han convocado a amigos, a personalidades de la cultura y a todo el que quiera unirse a ellos con el fin de “defender nuestra música, la de todos”.

MANIFIESTO EN APOYO DE UNA RTVE

COMO SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, junto con el resto de trabajadores de la Corporación RTVE, quiere manifestar su más firme desacuerdo con la propuesta presentada por la dirección de la Corporación de RTVE, para el nuevo convenio colectivo. Dicho convenio contiene una serie de medidas tan agresivas que suponen una seria amenaza para la calidad de servicio público que debería ser RTVE y para la propia continuidad de la institución.

 En lo que se refiere a la Orquesta y Coro la propuesta de la dirección pretende que los músicos que la componen pasen a un contrato laboral de fijos-discontinuos. Esto limitaría la actividad de la Orquesta y Coros al periodo de temporada de abono y significaría una merma progresiva de esta institución, que estaría prácticamente abocada a su desaparición.

Los músicos que formamos la Orquesta y Coro de RTVE consideramos que la actual propuesta de la dirección de RTVE tendría, entre otras consecuencias:

  • La práctica desaparición de un servicio público y educativo esencial para la cultura y la formación de los españoles como es la Orquesta y Coro de RTVE. La propuesta actual podría suponer el fin de todos los proyectos pedagógicos, conciertos para fundaciones, festivales, grabaciones e intercambios con la UER que la institución viene realizando desde su fundación y que son las actuaciones que se realizan fuera de la temporada de abono.
  • La eliminación de la labor de recuperación y promoción de la música española, tanto contemporánea como de siglos anteriores.
  • El detener la actividad de la orquesta y coro durante más de cuatro meses, tal como se refleja en la propuesta supondría una merma de la calidad de la orquesta y el coro, ya que la actividad musical de una agrupación de este nivel exige una continua coordinación entre los músicos.

Por todo ello, pedimos que la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE pueda seguir cumpliendo su labor cultural y educativa con plenas garantías de continuidad más allá de los conciertos de temporada, en beneficio de una sociedad claramente necesitada de todos los valores socioculturales. 

El Coro, creado en 1950, y la Orquesta Sinfónica, fundada en 1965,  desempeñan una valiosa función tanto por su incuestionable contribución a la cultura española como a la construcción de la imagen internacional de España a través de todas sus giras internacionales. La Orquesta y el Coro de RTVE, además, constituyen un elemento clave en la divulgación musical en la radio y TV públicas, especialmente para aquellas personas aficionadas a la música y para todas aquellas que no tienen posibilidad de acudir a un concierto en directo y sólo tienen la oportunidad de disfrutar de conciertos de calidad a través de las pantallas o las ondas.

Madrid, 25 de febrero de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s