Galería

BIBLIOTECA electrónica (I)

ebooks

·

Escuela Política “La Guillotina”

  Andrés Bilbao – Las raíces teológicas de la lógica económica. Elementos para una crítica al liberalismo   

ANDRÉS BILBAO. Se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid en donde dirige el Departamento de Sociología I. Destacan sus siguientes publicaciones: El positivismo y la sociología, Obreros y ciudadanos, Léxico de economía, El accidente de trabajo entre lo negativo y lo irreformable,  y La configuración de las revoluciones industriales en el mundo contemporáneo.

El autor analiza las raíces teológicas del liberalismo y de la economía de mercado, y nos brinda una interesante visión acerca de los orígenes y supuestos filosóficos que han dado lugar a la sustitución del ser humano por el individuo y de Dios por el mercado. Para superar esta visión, en la cual la satisfacción de necesidades individuales es absolutamente indiferente a la configuración de la sociedad, Andrés Bilbao propone una aproximación en donde el ser humano sea concebido como ser sociable, y donde se reivindique la política como un proceso de ordenación intencional de las relaciones sociales..

  Noam Chomsky – Una nueva generación dicta las reglas   

Noam Chomsky, natural de Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928, lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario. Ha sido señalado por el New York Times como “el más importante de los pensadores contemporáneos”.

La nueva generación que, desde los Estados Unidos y la OTAN, dicta ahora las reglas del juego ha iniciado el siglo XXI con más guerras sucias contra países periféricos acusados de terrorismo y de violar los derechos humanos. Al dar cuenta de esas campañas, cuidadosamente vestidas de «causa justa» o «libertad duradera», los medios de comunicación suelen presentar los crímenes cometidos por los gobernantes de esos países como «genocidios» y las muertes y destrucción que producen los atacantes como «daños colaterales». Nos hemos habituado tanto a vivir instalados en esa constante falacia que estamos perdiendo la capacidad de analizar lo que sucede desde los hechos y desde los datos de la realidad.

  David Harvey – El Nuevo Imperialismo   (Acumulacion por desposesión). Más información

Harvey, David. Geógrafo y Urbanista inglés, nacido en Kent en 1935. Ha desarrollado el grueso de su carrera en los Estados Unidos y pertenece a la cátedra de antropología del College University de Nueva York, tras haber enseñado geografía y urbanismo en Oxford y Baltimore durante más de treinta años. Estudioso en profundidad de la obra de Marx, en 1982 publica una obra destacada de teoría económica, Los límites del capital. En 1985 publica dos libros de ensayos sobre urbanismo, La conciencia y la experiencia urbana y La urbanización del capital, y en 1989 aparece La condición de la postmodernidad, probablemente su obra más conocida, donde investiga la emergencia de la cultura y del arte postmodernos como un efecto de las transformaciones del capitalismo y de la aparición del postfordismo.

La estrategia militar del capitalismo mundial y las políticas de privatización de buena parte de los servicios públicos y de los recursos comunes a escala planetaria indican con precisión los dos vectores de intervención del sistema capitalista en nuestros días. La guerra y la acumulación por desposesión son los mecanismos primordiales que el capitalismo histórico está empleando en la actualidad para resolver sus crisis sistémicas y para modelar un mundo quizás más injusto que el que hemos conocido durante los últimos cien años.

  Slavoj Zizek – La resistencia es rendición.

Este documento se propone realizar una aproximación a los conceptos de Sujeto, Ideología y Resistencia a través de una lectura de la obra del filósofo esloveno Slavoj Zizek.

—o—

Mabel Thwaites Rey.

Es profesora de Sociología política y de Administración y políticas públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha contribuido en gran medida al desarrollo de la teoría que guía la acción de los nuevos movimientos sociales, vinculados a la experiencia de autonomía y a la renovación de la izquierda, como el Frente Popular Darío Santillán. 

  La autonomía como mito y como posibilidad.

Analiza de manera lúcida la cuestión de la autogestión y autodeterminación de los trabajadores. Un estudio para meditar y difundir.

“Es fundamental comprender que la verdadera autonomía se pelea a lo largo de la sociedad (incluyendo el Estado). Aclaro de nuevo aquí para que no haya malentendidos: creo que la construcción de la autonomía,  lo que algunos llaman “contrapoder”, tiene que ser el horizonte fundamental de nuestra táctica política. Pero, para cambiar el mundo hay que encontrar la forma de desapoderar el Estado y reemplazarlo por otra forma de relación social. Las asambleas de barrio, las fábricas autogestionadas, los microemprendimientos no capitalistas son fundamentales. Pero, una sociedad nueva no se sostiene sólo con eso”

 Adamovsky (cit. por Thwaites Rey, pág. 467)

  La Autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción.

En los años recientes, al calor de las luchas globales y locales y del descrédito de los partidos políticos, se extendió la idea de que la emancipación no debe tener como eje central la conquista del poder estatal, sino partir de la riqueza de las acciones colectivas de la sociedad para construir ” otro mundo”. la dicotomía entre autonomía social y poder estatal, no solo se ha hecho presente en los debates políticos y académicos, sino que produjo un fuerte impacto en las prácticas sociales y políticas concretas. En este libro se indagan la potencialidad y los límites de la autonomía para gestar y sostener en el tiempo acciones colectivas significativas. Al mismo tiempo, se pone énfasis en subrayar el papel contradictorio, y aun insoslayable, que tienen los Estados nacionales para y en la lucha política. Lejos de perseguir un afán descriptivo, a esta reflexión la anima la pasión por aportar elementos para repensar los caminos de la dignidad y la emancipación humanas.

  El estado: Notas sobres su(s) significado(s).

—o—

pdf40x35(2) J L Sampedro – El Mercado y la Globalización.

José Luis Sampedro ha escrito un libro crítico para todos los que se sienten descontentos con la globalización. El mercado, la competencia, los monopolios, la Bolsa y otras muchas cosas nos las cuenta con gran sencillez pero también con un rigor extraordinario. Denuncia las mentiras del Capitalismo analizando los cambios que el mundo sufre tras la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento soviético.

  Sun Tzu – El Arte de la Guerra.

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas otras figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

  V.Navarro, J.Torres y A.Garzón – Hay alternativas.   

Prologado por Noam Chomsky, el libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón se publicó en Internet, para su libre descarga.

Un ensayo muy interesante sobre cómo salir de la crisis sin necesidad de asumir medidas neoliberales en contra de los derechos sociales de los trabajadores y ciudadanos: Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Unas propuestas cuyo espíritu condensa ya la propia dedicatoria del ensayo: «A todas las personas, y especialmente a las más jóvenes, que a partir del 15-M han salido a las calles para rechazar las políticas neoliberales que recortan los derechos sociales y para reclamar otras medidas alternativas y más justas para salir de la crisis».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s