Galería

Necesitamos construir una respuesta política más allá del proceso electoral

Texto elaborado por el grupo de trabajo de Economía, Política Social y Vivienda de la ABP en mayo de 2013.

En el mismo, no se propone ninguna respuesta concreta, sólo se hace eco de una necesidad que es la de construir una propuesta política, y lo hace tomando postura ante los posibles manejos electorales y sus consecuencias.

Este texto ha sido consensuado en la la asamblea de la ABP celebrada el 7/9/2013

Desde hace algún tiempo está presente la preocupación sobre la marcha de los acontecimientos, y dentro de esta situación, el papel que juega el l5M.

Por falta de decisión, por prudencia o por falta de claridad, el caso es que el 15M se encuentra en una encrucijada que requiere de forma urgente tomar iniciativas, que ofrezcan al movimiento 15M, al resto de los movimientos y a la sociedad en general, la posibilidad de conocer y debatir el papel que pueden y deben cumplir los movimientos sociales de base, para hacer frente a la barbarie que una parte de nuestra sociedad sufre especialmente, y transformarla, para que nadie esté sometido a los intereses y la voluntad de otros.

Planteamos que estamos en una encrucijada, porque antes de contar con la suficiente fuerza y cohesión, ya existen riesgos inminentes de que el movimiento se fraccione y sufra ataques institucionales que entrañan mucho más riesgo que la propia represión policial que se incrementa de día en día.

El 15M fue capaz en sus inicios de aglutinar a muchos movimientos y a muchas individualidades en un proyecto común, y sentar las bases para una toma de conciencia colectiva. Durante dos años, el movimiento se ha transformado, ha perdido cohesión y no tiene la misma capacidad de convocatoria, pero mantiene un alto nivel de aceptación social, es parte activa de multitud de organizaciones horizontales y mantiene rasgos esenciales de coherencia.

En estos momentos surgen con fuerza nuevos retos, el cansancio y la falta de perspectivas de la población más dañada y más vulnerable, la falta de objetivos comunes que marquen un horizonte, la falta de elementos aglutinadores, una forma estable, fluida y consistente de relación inter-asamblearia, procedimientos comunes, superación del protagonismo individual o de pequeños grupos… y además el renacimiento de la vocación electoralista dentro y fuera del 15M y una estrategia institucional que se apoya en esa corriente.

La alternativa electoral como forma de “ordenar” el 15M es reclamada por la clase política y apoyada decididamente por los medios de comunicación. Los grandes partidos tienen el apoyo social más bajo de su historia y una baja participación electoral incrementaría su deslegitimación, además ya ha constatado que campañas mediáticas y represión son poco eficaces y se sienten más fuertes en una confrontación en su terreno: el electoral. Por otra parte las organizaciones políticas minoritarias, a pesar de mostrarse como corrientes críticas de los grandes partidos, no han aumentado su aceptación como para entrar en el selecto club de los mayoritarios. El 15M se convierte así en objeto de deseo en los próximos procesos electorales, si una parte del 15M se incorpora en alguna medida al proceso electoral, se fraccionará al menos en su imagen social (son como todos), imagen que alimentarán los propios partidos, las instituciones y los medios de comunicación. Además, probablemente genere reacciones en contra que planteen antagonismos. Unos defendiendo la participación electoral y la “oportunidad” política que representa, y otros defendiendo que el movimiento es por su naturaleza auto-organizada contrario a cualquier clase de unidad y menos para institucionalizarse vía elecciones.

Se trata, por tanto, de ver si con el aprendizaje de estos dos años somos capaces de articular una respuesta, que haciendo reconocible la realidad en la que vivimos, analice cuales serían las líneas maestras del debate sobre lo que compartimos, mostrándolo de forma concreta, precisa y fácilmente comprensible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s