Galería

Bajadas de impuestos con trampa: Botella anuncia que baja el IBI pero los madrileños pagarán un 27% más

VidrioReciclado

Pera y manzana

  • La anunciada bajada del IBI por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella para 2016 no sólo no se notará en los bolsillos de los ciudadanos sino que el recibo será más caro

  • Aunque el tipo se mantenga constante, la cuota del IBI seguirá creciendo por efecto de la actualización del valor catastral que aprobó Gallardón.

  • Según IU, el IBI ha subido casi el 40% desde que Botella es alcaldesa.

Fuente: eldiario.es

Ajenas a los reproches del ministro Cristóbal Montoro, ya son tres las administraciones que han anunciado a bombo y platillo bajadas impositivas: la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y, ayer, la Comunidad Valenciana. Pero no todas las bajadas son tales. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, pese a lo dicho por la alcaldesa Ana Botella hace unos días, los vecinos no sólo no pagarán menos, sino todo lo contrario.

El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será, de media, será más gravoso para los bolsillos de los madrileños. Botella anunció la semana pasada una bajada del 5% a partir de 2016, que se uniría a la desaparición del recargo estatal del 4% aplicado de 2012 a 2015. Por tanto, el recibo debería reducirse en un 9%. Pero en realidad seguirá subiendo, debido al llamado ‘catastrazo’, es decir la actualización del valor catastral de la vivienda aprobada en 2011 por el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Conclusión: habrá que pagar más cada año.

Según los cálculos de Izquierda Unida utilizando un caso real, por una vivienda de 80 metros cuadrados de protección oficial, en 2012 el recibo del IBI fue de 509,89 euros. Este año ascenderá a 568,02 euros y en 2016, cuando entraría en vigor la bajada del impuesto, sería de 757, 07 euros. Deduciendo el 4% del recargo del Estado y el 5% de bajada municipal, el recibo se quedaría en 721,82 euros. Es decir, entre 2013 y 2016 el madrileño con este tipo de vivienda pagaría 153,8 euros más, un 27% más. A pesar de la bajada del 9%, se sigue aplicando la revisión catastral que hasta 2021 incrementa cada año el valor de los inmuebles madrileños.

Desde IU además señalan, utilizando el ejemplo anterior, que desde que Ana Botella asumió la Alcaldía madrileña a finales de 2011 y hasta que acabe la legislatura (finales de 2015) el IBI de un piso medio habrá subido casi un 40%. Si las cifras se miran desde que el Gobierno de Gallardón llegó al poder en 2003 la cuota se ha cuadruplicado desde los 155 euros que se pagaban entonces a los 704,91 que se pagarán en 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s