Galería

ALERTA: Continúa detenida la compañera del Patio Maravillas por presenciar una redada racista

Fuente: kaosenlared.net

Mientras las actividades del espacio se desarrollaban con total normalidad, dos personas, que suponemos polícias de paisano y que se han negado a identificarse, han exigido a un compañero del Patio Maravillas que se identificara, basándose únicamente en su color de piel.
El patio Maravillas informa que aún continúa detenida y que se le hecho llegar un kit básico al calabozo.
Nuestra solidaridad con quienes son solidarixs!
Libertad inmediata a la compañera!
Comunicado por la detención de una compañera del Patio Maravillas ante una redada racista
 
Madrid, 27 de septiembre de 2013 En la tarde-noche del jueves 26 de septiembre, una compañera del Espacio Polivalente Autogestionado Patio Maravillas ha sido detenida por agentes de paisano de la Policía Nacional tras presenciar una redada racista que se estaba produciendo ante la puerta del Centro Social. 

Mientras las actividades del espacio se desarrollaban con total normalidad la pasada tarde, dos individuos, que suponemos policías de paisano y que se han negado a identificarse como es su obligación, han exigido a un compañero del Patio Maravillas que se identificara, basándose únicamente en el color de su piel. El compañero había salido en ese momento del Patio Maravillas, lo que hace suponer que los presuntos agentes estaban esperando a propósito para abordarle.
En ese momento, varias personas que se encontraban realizando actividades en el Patio Maravillas han salido para acompañar y preocuparse de quien estaba siendo identificado y denunciar la actuación, manifiestamente racista, de los supuestos policías y la vulneración de derechos constitucionales que supone este hecho, repetidamente denunciado por numerosas organizaciones de derechos humanos y civiles. La respuesta policial ha sido exigir la identificación de nuestras compañeras y amenazarlas con denunciarlas y detenerlas. Acto seguido han llamado a varias dotaciones policiales más que han colapsado la calle del Pez, en la que se encuentra el Patio Maravillas. Un dispositivo absolutamente desproporcionado y con carácter amenazante, que ha terminado con la detención de Esther, una de nuestras compañeras, de forma aleatoria e indiscriminada. Según hemos podido saber a través de nuestro abogado, acusan a nuestra compañera de atentado, resistencia y desobediencia, cargos que confirmaremos cuando podamos ver la denuncia.
Como es sabido, acompañar a una persona durante una identificación no es ilegal, sin embargo todas las compañeras que estábamos allí hemos sido increpadas, amenazadas, zarandeadas y, finalmente, han detenido a una de nosotras por el simple hecho de denunciar pacíficamente una actuación ilegal más del Cuerpo Nacional de Policía.
Cuidar, tranquilizar, visibilizar y defender los derechos de todas las personas ante actuaciones ilegales racistas de la policía no es un delito: es rebeldía y dignidad, es una obligación democrática. Estamos orgullosas de nuestras compañeras que hoy, un día más, como llevamos haciendo desde hace años, han defendido el Patio y nuestros derechos.
Quienes pretenden gobernarnos nos quieren solas, con miedo, pero nos encontrarán de nuevo en la puerta del Patio y en la calle, defendiendo el derecho a vivir dignamente de todas y todos independientemente de su origen o color de piel, defendiendo la autogestión, la democracia y el derecho a vivir dignamente.

Una y mil veces.

Sí-Se-Puede.

¡Exigimos la libertad inmediata y sin cargos de nuestra compañera Esther!

¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!

Patio Maravillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s