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Presentación del nuevo curso de la Escuela Política LA GUILLOTINA

PROGRAMA DEL NUEVO CURSO
Consensuado en la ABP del 28/09/2013

LOGO abpLa Escuela política la Guillotina retoma su actividad después del paréntesis veraniego y os invita a participar en ella.

En este primer acto, siempre abierto como lo es la Escuela, vamos a construir entre tod@s propuestas que nos permitan elaborar tanto el programa como las dinámicas a seguir durante este curso, siempre teniendo presente la identidad y razón de ser con la que surgió esta iniciativa.

NOS VAMOS A JUNTAR EL PRÓXIMO …

viernes 4 de octubre

a las 19:00

Avenida de Betanzos, 37

Escuela de Adultos (Junto al Bingo)

Autobuses: 42,49,126,128

<M> Barrio del Pilar y Peñagrande

El camino andado.

 La Escuela Política La Guillotina surge de los diálogos mantenidos en la Asamblea del 15M del Barrio del Pilar, en los que se reitera la necesidad de poner en marcha instrumentos que nos permitan, entre otras cosas, entender mejor cómo funciona la realidad en que estamos inmersos, ir construyendo un lenguaje común, descubrir y acercarnos a quiénes comparten espacios de transformación con nosotros y ver cuál ha de ser nuestro papel en todo lo que ocurre.

Esta necesidad se recoge especialmente desde el Grupo de Trabajo de Economía, Política Social y Vivienda de dicha Asamblea que presenta la iniciativa de esta Escuela política después de un itinerario que nos permite considerarla como viable, al tiempo que la dota de un sentido que sintetizamos en el lema “Comprender para transformar”. Una frase que pone de manifiesto que la Escuela trata de hacer frente, desde sus inicios, a la división entre los espacios de reflexión y los de acción.

La propuesta fue madurada durante varios meses hasta su puesta en marcha en el segundo trimestre de 2013. En ese recorrido se enriquece su fundamentación y se añaden algunos otros rasgos como:

  • Es una construcción colectiva, abierta e inclusiva basada en la auto-organización y auto-formación.
  • Quiere estar anclada en lo real y ser honrada con lo real. La utopía no se concibe como un espacio ideal donde realizar nuestros sueños, se percibe como la capacidad necesaria para transformar nuestra sociedad, es decir, para conquistar lo “imposible”.
  • Se constituye como un espacio de transformación social ya que mediante el conocimiento y el debate, persigue no sólo comprender la realidad, la lógica de las dinámicas económicas, sociales y políticas, sino que además, se buscan las claves de su transformación. Nos transforma a nosotros mediante la construcción de ese pensamiento colectivo y, a la vez, busca su proyección hacia el exterior.
  • No quiere ser una iniciativa mas, se configura como un acto político en si mismo, que tiene como finalidad construir criterio con el que poder enfrentarnos en el proceso de transformación.

 La continuidad del proyecto

 El nuevo curso que se abre de la Escuela Política La Guillotina sin duda ha de tener muy presente los nuevos temas y enfoques que han surgido en los últimos meses y los cambios que nos depara el futuro, pero ni surge de la nada ni olvida lo ya construido.

Consideramos que el nuevo curso ha de tener una fuerte componente de continuidad, un tema esencial en los movimientos que reivindican una sociedad diferente. La continuidad nos permite no empezar siempre de cero, consolidar avances, mantener la memoria, construir bases propias, y no estar a merced de la ideología dominante.

Durante el curso pasado hemos avanzado en aspectos que nos han ayudado a construir criterios de forma colectiva y, de ese modo, a no dejarnos engullir por este gran baile de la confusión que están propiciando desde distintos ámbitos, trabajando temas como: “Política y sociedad”, “Organización y autoorganización”, “La participación política y los movimientos sociales”.

También hemos seguido una metodología participativa que consta de dos fases. Un fase de preparación de los actos animada por un grupo motor que está abierto a todo el quiera participar y que en este caso es el grupo de Economía, Política social y Vivienda de la Asamblea del 15-M del barrio del Pilar; y una segunda fase que es la celebración del propio acto en el que personas del grupo motor exponen en no más de 5 minutos los puntos que han sido considerados como claves, a modo de introducción para el debate abierto entre todos los participantes.

El camino recorrido nos lleva a valorar de forma significativa la necesidad de consolidar lo ya hecho. En este sentido todos los debates han sido grabados, están accesibles en nuestro blog, se han trascrito y se espera poder hacer una síntesis de cada uno de ellos recogiendo los elementos clave y apoyándolos en esquemas, con visos a iniciar la publicación de “Los cuadernos de La Guillotina”.

Incentivar la participación y la difusión

La participación activa de quienes nos acercamos o sentimos como propia la Escuela es fundamental para que ésta pueda alcanzar los fines a los que pretende responder. Queremos construir colectivamente y queremos hacerlo de una forma plural e inclusiva donde tod@s tenemos algo que aportar y mucho que recibir de los demás. La Escuela es una iniciativa abierta y autoorganizada y eso significa que su discurrir está en nuestras manos.

Entre las tareas que hay que abordar, una de las que creemos que hay que fortalecer es la de potenciar su difusión, porque estamos convencidos de su valía. Nos queda bastante por mejorar en este aspecto, a pesar de los esfuerzos desplegados por la red en el curso pasado, esfuerzos que merecen un reconocimiento especial. Hemos de organizarnos mejor y de perder ese toque de timidez que nos repliega sobre nosotros mismos dándonos a conocer a otros grupos, organizaciones, asambleas y personas que puedan estar interesadas en participar o en poner en marcha iniciativas similares en otros lugares.

El curso que empezamos

El curso 2013-2014 no tiene un programa preestablecido, la forma auto-organizada de la Escuela permite que lo que se va a debatir sea también parte del debate.

Sin embargo, como decíamos antes no partimos de cero. A continuación recogemos un listado de temas pendientes del curso pasado, a los que se les ha añadido los que surgieron en el grupo de trabajo una vez acabado el curso y aquellos que en estos meses han adquirido una entidad relevante.

  • Individuo, persona y construcción social.
  • De la lógica de la acumulación a la lógica de las necesidades.
  • Internacionalizar las luchas, universalizar los derechos.
  • Construcción de un nuevo sujeto político.
  • Procesos de institucionalización.
  • Procesos constituyentes.
  • Unidad de acción.
  • Violencia y mecanismos de control social.
  • Caracterización de la coyuntura.
  • Un nuevo relato histórico.
  • Mecanismos de sometimiento.
  • Nuevas tesis para explicar el mundo.

Esperamos que os ayuden a hacer vuestras propias propuestas sobre contenidos. Y ya sabéis que el día 4 de octubre a las 19:00h las debatiremos junto con la metodología, periodicidad y demás temas que consideremos necesarios.

¡Os esperamos!

3 comentarios el “Presentación del nuevo curso de la Escuela Política LA GUILLOTINA

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