Galería

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA INTER-CORRALAS DE MÁLAGA

Ante el violento desalojo de la Corrala Buenaventura este jueves 3 de Octubre, desde la asamblea inter-corralas de Málaga queremos manifestar lo siguiente:

  1. No es cierto, como se ha dicho en algunos medios, que “Todas las familias de la Corrala Buenaventura han encontrado ya, algunas con ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga, un piso de alquiler al que trasladarse”. Al contrario, muchos-as no sabemos aún donde dormiremos en las próximas noches, ya que a pesar del dinero recibido, no hemos conseguido un contrato de alquiler. Es muy complicado conseguir con contrato de arrendamiento sin una nómina. En este sentido, el AyuntaMIENTE que se comprometió a mediar en los alquileres mediante la entrega de un aval, no ha cumplido tampoco con su parte.
  2. Es aún menos cierto, que como afirma el Sr Concejal de Derechos sociales, Francisco Pomares, a diez de las familias se nos haya buscado a través de los servicios sociales, “un alquiler social en casi todos los casos”. Lo cierto, es que lo único que hemos recibido por parte del Ayuntamiente, son 1200 euros condicionados a demostrar un contrato de arrendamiento y que da para el pago de una fianza y dos o tres meses de alquiler de vivienda a “precio de mercado”. Este dinero lo hemos obtenido a través de los servicios sociales, de un fondo del que disponen para ayudas de emergencia Son ayudas ordinarias que puede solicitar cualquier familia sin recursos, que vaya a ser desahuciada, como era nuestro caso.
  3. Tampoco es verdad como sigue diciendo este señor, que “el propietario ha apoyado con casi 5000 euros a las familias”, y que por tanto, “también ha cumplido su parte del trato”. Gestiones Hospedalia S.L, actual propietaria de la vivienda, condicionó su aportación económica a verificar que el inmueble quedaba en un buen estado. Pero ha puesto todas las trabas posibles para realizar dicha comprobación, demostrando con ello nula intención de cumplir con su parte del acuerdo.
  4. Asimismo, queremos decir que tampoco sabemos nada de los puestos en un mercadillo solidario de Málaga que el Ayuntamiento nos prometió como parte del acuerdo, y que a fecha de hoy ninguna familia tiene garantizado.
  5. Nos indigna también que el Sr Pomares diga que los movimientos sociales “usan nuestra causa para protestar por el problema de la vivienda. Ante estas declaraciones queremos dejar bien claro que las familias de la Corrala BuenaVentura y demás corralas, nos autoorganizamos de foma autónoma y asamblearia, para, al igual que las corralas de Sevilla, reivindicar la regularización de nuestra situación mediante un alquiler social. Otra cosa distinta es que para desgracia de este señor y otros… tengamos el apoyo de distintos colectivos y organizaciones sociales, políticas y sindicales, que también luchan contra los desahucios diarios y la falta de vivienda digna que la clase trabajadora estamos sufriendo a consecuencia del paro y los recortes sociales.
  6. Denunciamos también el papel que el gobierno de la Junta de Andalucía ha jugado. Aparte de asistir como espectadora e intermediaria a las reuniones entre AyuntamientE, la propiedad y las familias, su compromiso hacia estas últimas ha sido casi nulo, más allá de ofrecer palabras de apoyo. Nos preguntamos porqué sabiendo que el desalojo era inminente, no ha hecho nada para evitar el mismo, teniendo como tenían, la posibilidad de hacerlo.
  7. Por último, agradecemos la solidaridad y el apoyo que las familias de la Buenaventura han recibido de muchas personas y organizaciones que les han apoyado en el intento de evitar el desalojo, participando tanto de la manifestación realizada por el barrio la tarde anterior, como del cordón o cadena humana que se formó a la entrada del edificio, y que según algunos vecinos testigos del desalojo, fue disuelta de forma violenta por la policía mediante el uso de porras.
  8. Este jueves 3 de Octubre, 13 familias con 12 menores se van en la calle en Málaga. Trece familias abandonadas a su suerte tanto por el Ayuntamiento de Málaga como por la Junta de Andalucía. Y es que, cuando de lo que se trata es de garantizar la “sacrosanta propiedad privada”, todo vale. Poco importa que esa propiedad esté en manos de inversores sin escrúpulos que especulan con las viviendas negando a estas la función social que deben tener. Y poco importa también si para defender sus intereses económicos, tienen que pisotear un derecho tan fundamental como es el derecho a una vivienda digna.

Por eso, tras el desalojo de la BuenaVentura, desde la Asamblea Inter-corralas de Málaga queremos manifestar que lejos de rendirnos, la lucha de las familias por viviendas dignas y por un alquiler social, sigue más viva que nunca.

Sábado 5 Oct. 12:00

ASAMBLEA de la Liga de Inquilin@s BuenaVentura,

frente a nuestra corrala recién desalojada.

Porque donde hay una necesidad surge un derecho.


¡UN DESALOJO, OTRA OCUPACIÓN!


¡NI GENTE SIN CASAS, NI CASAS SIN GENTE!


¡DERECHO A TECHO!


¡POR LA REGULARIZACIÓN DE LAS CORRALAS,

MEDIANTE ALQUILER SOCIAL!

¡¡ÚNETE!!

Deja un comentario