Galería

#TomaTuÁgora: la gestación continúa

Texto:  @hidemarco (ABP)

Quien crea que la creación de un nuevo método social de inteligencia colectiva es una tarea que se logra sin constancia e implicación altruista no sabrá valorar el éxito parcial que ayer logró el 15m.

La mayéutica o “arte de la comadrona” fue el nombre que tuvo que buscar Sócrates para bautizar una misma técnica, pero aplicada en una dimensión mucho más modesta y practicable: el debate con los cuatro amigos del gimnasio, eso sí,  para lograr encontrar lo más cercano a la verdad y a la utilidad social de la pequeña ciudad de privilegiados que constituían los hombres libres de Atenas.

Pero la “mayeútica social” que el 15m está implementando con la participación de centenares de vecindarios despiertos, desde que la Asamblea General de Sol cediera el testigo a los barrios hace cerca de dos años,  es una labor que requiere de aún mucha más dedicación que la que sin duda empleó el padre de la Filosofía para elaborar su método, al ser mucho más grande también el tamaño de la criatura que deben ayudar a venir al mundo las comadronas indignadas. (Las moscas tienen un periodo de gestación  de 72 horas, la criatura humana de 9 meses y los elefantes de cerca de 680 días).

19OagorasEl objetivo de la convocatoria no era una manifestación como tantas otras veces que acabara en la celebración de una asamblea más o menos improvisada donde se adoptaran unos vagos consensos que luego nadie se encargará de aterrizar a la realidad.  Tampoco se buscaba reunir en las calles a 800.000 personas como aquel efervescente 15 de octubre de 2011.

El objetivo de la manifestación era sencillamente el de ayudar a consolidar y  promover entre la ciudadanía el emergente método de participación democrática que el 15m lleva practicando algo más de dos años y que está basado en la igualdad entre las personas (=horizontalidad), la no violencia, el apartidismo y el asindicalismo. Es decir, la búsqueda de soluciones a través del diálogo y la inteligencia colectiva, admitiendo a todas las personas que quieran participar en la mejora de la sociedad, sin establecer bandos, ni dividirse por sectores o partidos.

Nadie pensará que los diálogos socráticos fueran el fruto de la inspiración genial del filósofo, sino el resultado de una aplicación metódica y del paciente entrenamiento; y ayer las asambleas del 15m de Madrid, tuvimos un primer ensayo de una gran parte del trabajo realizado durante los cerca de 480 últimos intensos días…

Por primera vez, no era un colectivo centralizador, o un pequeño grupo ni una marea o asociación sindical quien nos había sacado a la calle, sino que las personas de unos  barrios  hemos empezado a trabajar  en igualdad con las de otros: sin líderes, tejemanejes, partidos ni estructuras verticales, secretas o declaradas; pero también, sin improvisación y con la aplicación de ciertos procedimientos de trabajo que habían sido debatidos, pulidos y consensuados.

No debe extrañarnos que la coordinación no funcionase a la manera de un reloj fabricado en el país de los sobres de Bárcenas esta primera vez; y en cuanto a la destacada ausencia de algunos colectivos, tras de cuyas pancartas hemos salido en apoyo tantas veces…., se trata de un fenómeno tan previsible como el de la presencia de la lluvia.

Ya en nuestros propios barrios hemos comprobado cómo existen personas tan respetables como nosotras, que prefieren seguir organizándose en las viejas  estructuras más sectoriales o parciales, no tan abiertas, no tan transparentes ni horizontales.

Nuestro camino es otro mucho más transversal e inclusivo, también por este motivo mucho más radical y revolucionario, aunque esto hay todavía  quien no quiera o no pueda verlo…. Y ayer estábamos los que somos.

La lluvia  frustró gran parte de nuestros planes; pero también nos ha dado la ocasión de ganar tiempo hasta un próximo ensayo, y  la gran oportunidad de hacer que se enteren mejor de nuestro propósito muchas personas a las que les habría gustado participar en esa búsqueda no partidista ni banderiza de lo que más conviene a nuestra sociedad: devolviendo la palabra, secuestrada por las parcialidades y los intereses, a la libertad desnuda  de las ágoras en la calle.

3 comentarios el “#TomaTuÁgora: la gestación continúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s