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2013/14 La Guillotina – 7 TESIS PARA COMPRENDER LA REALIDAD

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CURSO 2013/14

7 TESIS PARA COMPRENDER  LA REALIDAD

TESIS 1.- Comprendiendo lo que pasa y porque pasa

Se trata de definir el momento en que nos encontramos, cuales son sus rasgos más significativos y cuales son las claves para comprenderlo y transformarlo. Sin simplificaciones, sin lugares comunes ni declaraciones autocomplacientes.

Si el 15M tuvo un gran éxito inicial fue porque partió de un diagnóstico que explicaba la realidad y que era compartido por una gran parte de la población.

Tras algo más de dos años se hace necesario volver a explicar lo que pasa en nuestra sociedad:

–  la dureza e impunidad con la que actúa el poder

–  la aceptación y el sometimiento de una gran parte de la población

–  el papel de las organizaciones tradicionales institucionalizadas

–  nuestra debilidad para construir un sujeto político transformador

TEMA A TRATAR:

TESIS 2.- La crisis una fórmula para perpetuar la desigualdad.

La crisis de la que nos hablan es el estancamiento económico. La crisis real es el aumento y la perpetuación de la desigualdad.

La salida de la crisis no es el retorno a la situación anterior a la crisis es el agravamiento y la perpetuación de las condiciones del presente.

Esta nueva situación, la postcrisis, no es el resultado de un mal funcionamiento del sistema ni la mala gestión de sus dirigentes, es la nueva forma de vida.

La postcrisis que se está construyendo es un nuevo orden social basado en la sobreexplotación y el sometimiento que garantice el enriquecimiento de las élites.

TEMAS A TRATAR:

    • De la lógica de la acumulación a la lógica de las necesidades

    • Individuo y construcción social

    • Personas o consumidores

TESIS 3.- Progreso y desarrollo humano

En la ideología y la cultura que nos inculcan las élites a través de sus medios, esta forma de desarrollo, es el resultado del progreso humano.

Cada innovación tecnológica es presentada como un avance de la humanidad sea la que sea, incluido el desarrollo de armas que pueden terminar con la humanidad.

El progreso técnico es planteado como un conocimiento neutro “la técnica no es buena ni mala, depende de cómo se use”.

Esta idea oculta que el modelo de desarrollo actual es el resultado de un proceso al servicio de los intereses de las élites y al aumento de su poder.

Del mismo modo el crecimiento económico es imprescindible para el desarrollo humano sea cual sea el coste para la población más desfavorecida.

El progreso, entendido como el pleno desarrollo humano, no forma parte de ninguna agenda del desarrollo.

TEMAS A TRATAR:

    • Desarrollo y sociedad

    • Papel de la tecnología

    • Progreso y crecimiento económico

TESIS 4.-  Las instituciones ¿Al servicio de las personas?

En lo institucional no solo está todo lo que tiene que ver con lo público también está toda forma de organización social que formalmente acepte el orden establecido.

Las instituciones públicas son parte y son las encargadas de defender este orden.

Las organizaciones sociales que se han desarrollado e institucionalizado en este sistema se muestran incapaces de defender los intereses de los desposeídos y más aún de ofrecer alternativas.

Es más en muchos casos están actuando en connivencia con el poder o al servicio de sí mismas.

Todo parece indicar que en este contexto la institucionalización en la mayoría de los casos conduce a actuar colaborando de alguna manera con el mantenimiento de lo establecido.

Desde las empresas y las corporaciones como ámbito esencial de lo privado se está compartiendo con las instituciones públicas las políticas de agresión.

TEMAS A TRATAR:

    • Procesos de institucionalización

    • Representación social y política

    • Papel de las elecciones

    • Los Consensos institucionales al servicio del poder

TESIS 5.-  Internacionalización

La crisis y su desenlace nos acercan a la situación de los países del sur que hasta hace poco observábamos desde la distancia del bienestar.

Cada vez se hace más evidente que compartimos con ellos mucho más que con quien nos domina.

Se hace evidente la necesidad de construir un lenguaje, una identidad y un proyecto común en el Sur.

Frente a la lógica imperialista de las élites es necesario desarrollar la lógica internacionalista de los desposeídos.

TEMA A TRATAR:

    • Internacionalización de la lucha y    universalización de los derechos

    • Soberanos o recolonizados

TESIS 6.-  Control social o sociedades controlada

El aumento de la desigualdad y el enriquecimiento de las élites a costa del empobrecimiento de los más, hace necesario para los beneficiarios de la crisis un férreo control social.

El escaso control directo de las personas sobre aquello que les afecta está siendo liquidado. Se imponen los mecanismos que garantizan que el conjunto de la sociedad acepte esta situación y se someta a las decisiones de las élites.

A los mecanismos que ya existían hay que añadir otros nuevos desarrollados con el fin de imponer el nuevo orden.

Estos mecanismos no se limitan a la represión que va en aumento, abarcan multitud de aspectos: la desinformación, la manipulación, el chantaje, las amenazas, etc.

TEMAS A TRATAR:

    • Control de la sociedad,  control social

    • Violencia

    • Medios de comunicación y propaganda

TESIS 7.- La unidad un objetivo, un proceso

Vivimos un momento en el que desde ámbitos diferentes aparecen ofertas de organización y acción que se ofrecen como alternativas.

La parte más consciente y activa de la sociedad trata de buscar referentes pero la dispersión está conduciendo a la fragmentación de la potencialidad transformadora de una parte importante de nuestra sociedad.

Es difícil entender por qué surgen tantas iniciativas diferentes que parecen coincidir en muchos aspectos, no es fácil entender las diferencias como tampoco es posible distinguir si se trata de alternativas o de opciones dentro de una misma línea, o si tan siquiera son simples reformas de lo establecido.

Se plantea pues la necesidad de construir un nuevo sujeto político capaz de aglutinar la diversidad y la pluralidad, que se plantee lo que cohesiona diferentes luchas para poder así alcanzar una capacidad realmente transformadora.

TEMAS A TRATAR:

    • Identidad colectiva – Unidad de acción

    • Carácter transformador del sujeto político

    • La unidad ni se desea, ni se reclama, se construye 

4 comentarios el “2013/14 La Guillotina – 7 TESIS PARA COMPRENDER LA REALIDAD

  1. Pingback: E.Política La Guillotina: La crisis. Una fórmula para perpetuar la desigualdad | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  2. Pingback: E.P. La Guillotina. Debate: INTERNACIONALIZACIÓN | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  3. Pingback: E.P. La Guillotina. Debate: INSTITUCIONALIZACIÓN | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  4. Escribid bien el título primero, será “comprendiendo lo que pasa y por qué pasa”. Mal vamos a comprender nada si no leemos y escribimos correctamente.

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