Galería

Escuela Política La Guillotina: ANÁLISIS DE LA COYUNTURA 3 (La crisis ha venido para quedarse)

13 de Diciembre de 2013 a las 19:00h

en la Escuela de Adultos del Barrio del Pilar

Avda. Betanzos 37

<M> Barrio del Pilar y Peña Grande BUS: 42, 49, 126, 128

TERCER DEBATE

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA

(La crisis ha venido para quedarse)

En la Escuela política La Guillotina damos un paso más en el análisis de coyuntura que estamos llevando a cabo. Completaremos los rasgos que caracterizaban la realidad en 2011, en contraste con los que vivimos actualmente en 2013 en tres ámbitos: los Derechos sociales, el 15-M y la Dimensión internacionalista.

La crisis multidimensional que vivimos en estos años lejos de ser un accidente pasajero llega para quedarse, y lejos de seguir una dinámica plana tiene una evolución que nos apunta los aspectos principales que pueden caracterizar el futuro de nuestras sociedades. Analizar la coyuntura nos puede ayudar a descubrirlos y a buscar estrategias que nos permitan afirmar a la persona como centro de la realidad.

 Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo para responder a los retos que tenemos por delante.

Guillotina-LCHace ya dos años y medio que el 15M irrumpió en la vida política y social en medio de un contexto caracterizado por una crisis que no sólo era económica. Las movilizaciones, el modo de relacionarse con el conjunto de la población, su diagnóstico de la realidad, así como su capacidad para visibilizar la indignación ante lo que acontecía abría para mucha gente la posibilidad de expresarse y de participar en la construcción de un proyecto colectivo.

Desde entonces hasta ahora la crisis se ha seguido acentuando, sus secuelas marcan ya la vida cotidiana de mucha gente que no siempre nos es ajena ni desconocida, y no estamos siendo capaces de revertir esta situación. El 15M debilitado ha ido dejando paso a otras movilizaciones y aunque buena parte de los partidos políticos han incorporado algunas de sus reivindicaciones en sus propuestas, esto no es suficiente.

Si bien es cierto que ya no confiamos en quienes nos ofrecen soluciones desde opciones institucionales, también lo es que urge encontrar un camino que nos permita afianzar a la persona en el centro de la vida política, social y económica. Ese camino no surgirá de intuiciones geniales, ni se impondrá a base de consignas. Se hace necesario comprender lo que nos sucede y hacerlo con el trabajo y la participación más amplia posible.

Es por ello que os convocamos a un debate en el que queremos analizar la coyuntura actual, rompiendo con el relato plano y simplificador que se hace de la crisis, siguiendo para ello una dinámica participativa que consistirá en:

  1. Construir juntos una “primera foto” de la situación en el momento del surgimiento del 15M y una “segunda foto” del momento actual. Para ayudarnos en la caracterización de cada situación nos fijaremos en los siguientes aspectos: Economía, política, sociedad, derechos sociales, organizaciones sociales, movimientos sociales, 15M y contexto internacional.
  2. Analizar los cambios surgidos entre ambas situaciones e identificar tanto las dinámicas que los han hecho posibles como los retos que tenemos que afrontar. 

 Medios de apoyo al debate AQUI enlace 

INCLUIDOS NUEVOS MEDIOS  

¡¡OS ESPERAMOS!! ¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

2 comentarios el “Escuela Política La Guillotina: ANÁLISIS DE LA COYUNTURA 3 (La crisis ha venido para quedarse)

  1. Pingback: Escuela Política La Guillotina: AN&Aacut...

  2. Pingback: Escuela Política La Guillotina: AN&Aacut...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s