Galería

Comunicado Prensa #VeLaLuz 11D (tercer día de #HuelgaDeHambre)

A Coruña, miércoles 11 de diciembre de 2013

logo velaluzLas reclamaciones en las denuncias de violencia de género tienen un denominador común: la víctima no ha sido atendida adecuadamente por los agentes, se disuade a la mujer de presentar la denuncia o no se completan las gestiones para su protección. Es “imprescindible”, recomienda el informe de Interior, formar a los agentes en aquellas Unidades donde se registre un mayor número de denuncias (memoria anual de quejas y sugerencias del año 2011 a la que pudo acceder la Cadena Ser  el  05-05-2012 ).

velaluzHoy, mucho tiempo de sufrimiento después de este informe,  con dolor y rabia incalculables, las mujeres de Ve-la luz anunciamos que nos adherimos  íntegramente a una denuncia presentada por una víctima contra la Guardia Civil por presunta denegación de Auxilio donde la instrucción está abierta y en la que el abogado del estado se ha personado para defender a quienes presuntamente eludieron la obligación de facilitar el trámite de la denuncia a una víctima de violencia de género, cuando estaba siendo amenazada con terroríficas amenazas que acabaron por convertirse en macabra realidad: “No volverás a ver a tu hijo”  (Todos pudieron leer días después en la prensa el terrible resultado de inhibición en el socorro de los agentes, que se dedicaron a pedir a la víctima de las amenazas, “que se calmara” (lavozdegalicia.es)

Desde Ve-la luz reclamamos a la Xunta de Galicia que se presente como acusación particular en un caso que nunca fue juzgado por violencia de género, donde las consecuencias han sido demoledoras, instando a las demás comunidades a que revisen la atención ofrecida por los Cuerpos Policiales así como la formación y medios de los que disponen.

Desde la Asociación Ve-la luz nos hacemos eco de las frases de las campañas contra la violencia de género, pero también queremos que las palabras sean respaldadas con los actos: “Que nada ni nadie te silencie…y ante el maltrato, ¡tolerancia cero!” Porque las palabras por sí solas no sirven para salvar vidas, pero los hechos, sí.

De este modo, hemos decidido comenzar a actuar (una vez más) y pedimos a todas las personas que suscriben estas palabras que no permanezcan con los brazos cruzados mientras intentan silenciarnos.

Anunciamos el comienzo de una cadena de denuncias para evidenciar la realidad de una ley que nunca  ha llegado a aplicarse debidamente, la “Ley Integral de la Violencia de Género.”

Denunciamos públicamente el trato que están recibiendo las víctimas tras dar el difícil paso de presentar denuncias rompiendo el silencio: menores y mujeres están siendo desacreditados, enjuiciados y desprotegidos;  y resulta de una gran hipocresía preguntarse luego en las campañas “¿Por qué no denuncian las mujeres?”; Cuando la respuesta es que no denuncian porque se las impide o se las criminaliza cuando lo intentan, dejándolas a merced del agresor.

Tenemos conocimiento de que muchas mujeres de la Provincia de A Coruña tras tomar la decisión de romper con el círculo de la violencia y decidir denunciar a través de los Cuerpos Policiales, no están  recibiendo un trato apropiado para  las complicadas circunstancias: las dilaciones, la negativa en la presentación de la misma por valoraciones estrictamente personales del operario, y en ocasiones el trato degradante hacia la presunta víctima , que no logran más que hacerla desistir.

Se trata de una realidad que ya comunicaba la Asociación Ve-La Luz, en Junio del 2012 ante  la Fiscalía de Violencia de Género de A Coruña así como ante  la Delegada del Gobierno de la misma ciudad,  en un documento donde se solicitaba que se investigaran estos hechos.

Se trata de hechos similares a los recogidos en la propia Memoria anual del Ministerio de Interior de 2011, cuya cita encabeza este comunicado, y donde quedaban de manifiesto la abundancia de quejas de las víctimas contra el trato policial recibido. (Tal y como se hicieron eco algunos medios http://www.cadenaser.com/espana/articulo/victimas-violencia-genero-quejan-trato-policial/csrcsrpor/20120505csrcsrnac_7/Tes

Pero ¿qué resultado obtuvimos de estos documentos y de estas denuncias? ¡La falta de interés evidente en la materia por los que dicen protegernos!

Llamamos a romper el silencio a todas las víctimas y conocedores de casos similares en España. Sólo en lo que va de año han sido asesinadas 60 mujeres y 8 menores en situaciones similares precedidas por maltrato, ¿cuántos de estos casos podrían haberse evitado si se aplicara de verdad la “Ley Integral de la Violencia de Género.”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s