Galería

La Guillotina: escuela política del 15M del Barrio del Pilar

Saber qué pasa y por qué pasa, hacia dónde lleva la lógica de la acumulación, desmontar constructos ideológicos perniciosos, conocer los procesos de representación imperantes: tomar el control de nuestra sociedad mediante una identidad, una unidad transformadora.

La escuela política La Guillotina está abierta para que acudas a participar y enriquecer los contenidos que en ella se tratan.

Guillotina-L170

El periódico M15M publicaba en la contraportada de su número 20, un artículo sobre la Escuela Política “La Guillotina”. El artículo hubo de ser condensado, para ajustarlo a la disponibilidad de espacio en el periódico.

Puesto que para gustos se hicieron los colores, nos ha parecido oportuno publicar en el blog ambos textos: la versión integra, a continuación, y un enlace al de la contraportada del periódico.

COMPRENDER PARA TRANSFORMAR

Bajo este lema la Escuela política la Guillotina, puesta en marcha por la Asamblea del Barrio del Pilar, se consolida paso a paso como un instrumento de creación de pensamiento colectivo construido desde la reflexión, el compartir experiencias y el contacto con lo real. Una herramienta fundamental a la hora de crear y extender un pensamiento crítico.

Es preciso que las personas construyan criterios propios, convicciones cargadas de sentido, y que se organicen si queremos que surjan respuestas que tengan un carácter transformador, que soporten el desgate de la lucha, y que no se extienda ese estado de coma vital llamado “mayoría silenciosa”.

La fuerza del número, la sumisión del silencio y la “Ley Mordaza” para los revoltosos, ¿cómo no vamos a querer reeducarnos políticamente? Desde la Escuela no callamos porque no aceptamos que el capitalismo sea compatible con la democracia y menos aún en su fase de globalización financiera; no callamos porque el poder ya no puede cumplir ni sus propias leyes y nos manda reforma tras reforma, desmantelando sistemáticamente todo instrumento en el que haya resquicio para la solidaridad y la construcción desde lo social; no callamos porque nos duelen las víctimas y porque el paro, la exclusión, el abandono de los desposeídos no son realidades fruto de fracasos personales en masa, sino de unos mecanismos que perpetúan la injusticia social.

Tampoco callamos porque estamos convencidos de que hay otras formas desde las que organizar la vida social más allá de la competitividad, desde las que articular las relaciones rompiendo los esquemas de sumisión, desde las que crear una lógica económica centrada en las necesidades y no en la acumulación, desde las que rebelarse contra la mercantilización de la vida y hasta de los afectos, desde las que abrir espacios de auténtica participación y responsabilidad, desde las que destronar privilegios…

Sabemos que esto no se cambia haciendo una carta a los Reyes Magos, tenemos enfrente al poder establecido e institucionalizado que está haciendo caja sin concesiones. Esto se cambia, entre otras cosas, con mucho trabajo de base, aprendiendo a trabajar asambleariamente, a poner en marcha dinámicas de autoorganización, a hacer frente a las instrumentalizaciones, a abrir cauces que nos permitan converger, a conquistar espacios donde la participación no sea una quimera, a identificar las causas y los causantes de las situaciones que vivimos.

La Guillotina, cuyo nombre para la Escuela política acogimos ante la idea de poder transmitir la necesidad de romper de forma inequívoca con las dinámicas que niegan la centralidad de la persona y su dignidad, pretende poner cimientos sobre los que asentar ese proceso de empoderamiento que cada día se hace más necesario, y que nos permite hablar de “control social”. Y lo hace desde abajo, tratando los temas que necesitamos para poder avanzar, aquellos que surgen de nuestras asambleas, de la evaluación de nuestras acciones o porque son del interés de la gente que asiste a la Escuela.

Hemos organizado los contenidos de este curso en torno a siete puntos que nos permitirán tratar de forma ordenada distintas temáticas:

  1. Comprendiendo lo que pasa y por qué pasa. Estamos terminando un análisis de coyuntura desde que surgió el 15-M hasta ahora identificando qué ha cambiado y qué perspectivas tenemos por delante.
  2. La crisis una fórmula para perpetuar la desigualdad. Trabajaremos a dónde nos conduce apostar por la lógica de la acumulación frente a la de las necesidades, y por el individuo frente a la construcción social.
  3. Progreso y desarrollo humano.  Intentaremos desmontar la construcción ideológica que se hace de estos conceptos y veremos las consecuencias que acarrean.
  4. Las instituciones, ¿al servicio de las personas? Ver los procesos de institucionalización, de representación, las elecciones como acontecimiento político y los grandes consensos desde su relación con el poder, nos aportará claves para reivindicar otras formas de hacer política.
  5. Internacionalizar las luchas y universalizar los derechos. Conectar lo local con lo global y  aprender del “Sur” y de sus luchas se hacen precisos para responder a una globalización que recoloniza todo sin atender a la soberanía de los pueblos.
  6. Control social o sociedades controladas. Afrontaremos esta disyuntiva en la que tanto nos jugamos junto a los temas del papel de los medios de comunicación y la violencia.
  7. La unidad: un objetivo, un proceso. Todo lo anterior desemboca en la necesidad de tener una identidad, de construir la unidad y de desarrollar el carácter transformador del sujeto colectivo.

Si os parece que os puede ayudar en vuestro trabajo/reflexión estáis todos y todas invitadas a asistir a nuestra Escuela. No tenemos recetas, sólo los frutos del trabajo colectivo que sin duda se enriquecería con vuestras aportaciones. Y ya sabéis que si queréis que nos acerquemos a contar la experiencia más despacio a vuestras asambleas estamos a vuestra disposición.

Ver artículo publicado en madrid15m Nº20

2 comentarios el “La Guillotina: escuela política del 15M del Barrio del Pilar

  1. Podríais localizar el escrito sobre corrupción del 15M de Granada, del que se habló en la última Guillotina, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s