Galería

Demoledor Informe elaborado por OXFAM sobre la desigualdad creciente en el mundo, y en particular sobre España

Presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra estos días, el informe tiene algunos aspectos que merece la pena destacar:
  1. Está elaborado por una ONG que no participa en la competencia por el poder político, ni tiene un objetivo político en su actuación.
  2. Está elaborado con información de entidades del propio sistema: Bancos, Revista Forbes, FMI, Banco Mundial, Gobiernos, etc.
  3. No critica explícitamente al sistema sino a las consecuencias que provoca por un uso inadecuado de las instituciones.
  4. Toca todos los puntos fundamentales y analiza sociedades de desarrollo económico diverso
Todo eso hace que difícilmente pueda ser rechazado su contenido ni tachado de sectario.
Su principal limitación es que termina siendo una “Respetuosa petición al Rey” (en este caso el Foro Económico), pero creo que su lectura puede ser muy clarificadora.
C.F.

—o—

Fuente: oxfamintermon.org

Gobernar para las élites:

Riqueza extrema y abuso de poder

Secuestro democrático y desigualdad económica

Intermon Oxfam

Ver nota de prensa

¿Qué sucede cuando un Gobierno deja de procurar el bienestar de sus ciudadanos para servir a los intereses de una minoría acaudalada? Es una pregunta retórica: sabemos cuál es la respuesta. Hay grupos con gran poder económico, empresas e individuos, que influyen sobre las instituciones y que, en ocasiones, incluso las ‘capturan’, consiguiendo tratos a favor de unas élites en la definición de leyes y normativas. Son privilegios para unos pocos, mientras el esfuerzo, sobre todo la mayor carga fiscal, recae sobre la gran mayoría.

Como cada año, el Foro Económico Mundial se reúne en Davos. Del 22 al 25 de enero de 2014, los principales líderes financieros, empresariales y políticos del mundo analizaran los problemas más apremiantes que enfrenta el planeta.

Hoy la mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población, cuya riqueza asciende a 110 billones de dólares. Esta cifra es 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial.

Exigimos a los líderes que acuerden un objetivo de reducción urgente de la desigualdad, no sólo por su impacto negativo en términos económicos y de justicia social, sino por la amenaza que el incremento de la desigualdad supone para el ejercicio de una verdadera democracia basada en el interés de la mayoría. Lee nuestra nota de prensa.

A través del informe “Gobernar para las élites”, denunciamos que el aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad, supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades, y pone en peligro los sistemas democráticos.

INFORMES

Gobernar para las élites …

Formato PDF  Secuestro democrático y desigualdad económica

Formato PDF  Reflexiones para España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s