Galería

E.Política La Guillotina: La crisis. Una fórmula para perpetuar la desigualdad

PRÓXIMO DEBATE …

14 de Marzo de 2014 a las 19:00h

en la Escuela de Adultos del Barrio del Pilar

Avda. Betanzos 37

<M> Barrio del Pilar y Peña Grande BUS: 42, 49, 126, 128

Guillotina-LC

El nuevo curso que se abrió en octubre en la Escuela Política La Guillotina nos planteamos que teníamos que tener muy presente los nuevos temas y enfoques que han surgido en los últimos meses y los cambios que nos depara el futuro, pero ni surge de la nada ni olvida lo ya construido.

Considerábamos que el nuevo curso debía de tener una fuerte componente de continuidad, un tema esencial en los movimientos que reivindican una sociedad diferente. La continuidad nos permite no  empezar siempre de cero, consolidar avances, mantener la memoria, construir bases propias, y no estar a merced de la ideología dominante.

Durante el curso pasado hemos avanzado en aspectos que nos han ayudado a construir criterios de  forma colectiva y, de ese modo, a no dejarnos engullir por este gran baile de la confusión que están propiciando desde distintos ámbitos, trabajando temas como: “Política y sociedad”, “Organización y  autoorganización”, “La participación política”.

El camino recorrido nos lleva a valorar de forma significativa la necesidad de consolidar lo ya hecho. En este sentido todos los debates han sido grabados, están accesibles en nuestro blog, se han trascrito y se espera poder hacer una síntesis de cada uno de ellos recogiendo los elementos clave y apoyándolos en esquemas, con visos a iniciar la publicación de “Los cuadernos de La Guillotina”.

En este sentido nos planteamos 7 TESIS PARA EXPLICAR LA REALIDAD y hemos ido intercalando temas que se nos reclamaban urgentes desde la realidad, “Siria” y el “Ciclo Electoral” con la primera de las tesis “Análisis de la Coyuntura”, cuyo Cuaderno nº 5 de La Guillotina ya esta disponible en este Blog de la ABP.

Tal y como acordamos en nuestro último debate del pasado viernes 21 de Febrero, la próxima sesión iniciaremos la segunda de las tesis:

DEBATE

TESIS 2.- La crisis una fórmula para perpetuar la desigualdad.

TEMAS A TRATAR:

De la lógica de la acumulación a la lógica de las necesidades

    • Bases materiales. Proceso de creación de la desigualdad

    • Individuo y construcción social. Discurso de la desigualdad. Sustrato ideológico.

    • Personas o consumidores Cultura de la desigualdad.

    • Mecanismos de ruptura. 

La crisis de la que nos hablan es el estancamiento económico. La crisis real es el aumento y la perpetuación de la desigualdad.

La salida de la crisis no es el retorno a la situación anterior a la crisis es el agravamiento y la perpetuación de las condiciones del presente.

Esta nueva situación, la poscrisis, no es el resultado de un mal funcionamiento del sistema ni la mala gestión de sus dirigentes, es la nueva forma de vida.

La poscrisis que se está construyendo es un nuevo orden social basado en la sobreexplotación y el sometimiento que garantice el enriquecimiento de las élites.

Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

 Medios de apoyo al debate AQUÍ enlace 

 

¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s