Galería

“La tricolor estará en las calles de París este 24 de agosto”

Entrevista a Marcos González Sedano en Rebelión sobre el 24 de agosto y la liberación de París tras la rendición nazi a las tropas españolas que formaban la Nueve, la vanguardia de la División del general Leclerc.

La Nueve fue una compañía muy destacada formada casi íntegramente por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés, el capitán Drone, aunque en la División Leclerc también estaban enrolados y dispersos otros soldados de origen español en diversas compañías.

El teniente Amando Granell fue el primero en entrar en el ayuntamiento de Paris, delante del capitán Drone, que mandaba la compañía.

Ya sólo quedan dos sobrevivientes de “La Nueve”: el barcelonés Luis Royo y el almeriense Rafael Gómez. Royo no podrá asistir por su estado de salud a los actividades programadas, pero Rafael presidirá la marcha por la recuperación de los combatientes republicanos españoles que realizará el mismo recorrido que ellos hicieron hasta el Ayuntamiento de París con sus vehículos blindados, que llevaba nombres como: Ebro, Madrid, Guadalajara, Don Quijote… Estos dos compañeros son la historia viva del “batallón español”.

Esta marcha es un reconocimiento tanto humano como político a ellos y a todos los luchadores antifascistas. Luchaban por unos ideales, lo hicieron durante nueve años con las armas en la mano. Primero contra el golpista general Franco y después contra el nazismo. El fascismo avanza en Francia y una manifestación de estas características es una llamada de atención a las nuevas y viejas generaciones.

leer aquí …

¡Paremos el fascismo, paremos la guerra!

de abpdifusion Publicado en Portada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s