Galería

Liberar París 70 años después. Marcos G. Sedano

Artículo publicado en el diario La Voz de Almería, en la sección de opinión, con el título “El almeriense que tomará de nuevo París” .

Liberar París

¿Quién les iba decir a aquellos diez mil republicanos españoles enrolados en la Legión Francesa, que serían ellos entre gentes de otros pueblos, los que contribuirían de forma decisiva a la liberación de Francia de la barbarie y del nazismo?…

¿Quién les iba a decir a aquellos hijos de Iberia que ciento cincuenta y seis de ellos pertenecerían al batallón español “La Nueve” integrado en la Segunda División Blindada al mando del general Leclerc? Que serían las primeras tropas en entrar en París. Que sería un soldado republicano español, el teniente Amado Granell el primero en pisar el mármol del ayuntamiento parisino el 24 de agosto de 1944, después de nueve años de lucha a sus espaldas. Primero contra el golpe de estado del general Franco y a continuación contra el Nazismo. ¡París liberada! ¡Francia liberada! Porque hay ciudades que son símbolos colectivos.

¿Quién les iba a decir a aquellos combatientes que dejaron a sus compañeros, a sus sueños y a su propia sangre en los campos de batalla de Francia, que después de la victoria, de la liberte, egalite y la fraternite, serían olvidados?

IMG_0301-0.JPG

A 70 años de aquel hito, cuando el fascismo y la guerra caminan de nuevo en Europa, la memoria histórica de aquellos hombres y mujeres de la resistencia, a pesar de los olvidos, aun sigue viva gracias a décadas de trabajo de la sociedad civil.

IMG_0304.JPG

La asociación 24 de août 1944, ha preparado unas jornadas divulgativas en la capital de Francia que culminarán con la primera marcha en memoria de los combatientes republicanos españoles. La comitiva saldrá, el 24 de agosto a las 14h desde la PUERTA DE ITALIA, SQUARE HÉLÈNE BOUCHER, 13EME ARRONDISSEMENT. Lugar de donde partieron los hombres de la Nueve con sus vehículos acorazados con nombres como: Madrid, Don Quijote, Ebro, Teruel, Guadalajara… La marcha llegará a las 18H, a la EXPLANADE DES VILLES-COMPAGNONS DE LA LIBERATION, 4EME ARRONDISSEMENT, al lado del Sena, donde se instaló la primera placa conmemorativa de las hechos.

Esta marcha la presidirá uno de los pocos integrantes de La Nueve que aun vive, el Almeriense de Roquetas, Rafael Gómez.

IMG_0300.JPG

Hasta aquí podrían llegar los hechos, pero como en un acto de tributo de la historia a los olvidados de la victoria, al final de la marcha los luchadores antifascistas serán recibidos por las autoridades francesas; la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, de procedencia andaluza y el primer ministro francés, Manuel Valls, catalán de procedencia.

Nosotros y nosotras también estaremos en París.

Marcos G. Sedano

de abpdifusion Publicado en Portada

Un comentario el “Liberar París 70 años después. Marcos G. Sedano

  1. Hola Marcos, soy Ana (foro memoria Córdoba) , nos vimos en París cuándo la manifestación el domingo 24 de agosto. Fue de lo más emocionante que he vivido hace mucho tiempo. Estoy escribiendo una pequeña reseña para el boletín del foro por la memoria histórica de Córdoba y me voy a servir de tus fotos. Lindo y emotivo artículo.saludos.AnaOrtega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s