Galería

Vigencia del Marxismo

Felipe Aguado

El objetivo del presente artículo es poner de manifiesto algunos aspectos relevantes de la vigencia del marxismo. Se le dio por muerto décadas atrás, aunque nunca lo estuvo, pero hoy se manifiesta con fuerza en muchas de las reivindicaciones y conflictos sociales. Esta actualidad del marxismo se debe probablemente a una nueva fase de luchas sociales, al hilo de la crisis mundial que padecemos.

La vigencia del marxismo la contemplamos desde dos planos. Por una parte, lo que el marxismo directa o indirectamente ha legado a las estructuras políticas y a la cultura de nuestras sociedades y que permanece en ellas. Fundamentalmente el estado democrático en que vivimos, que denominaremos liberal-socialista (marxista), para resaltar y reivindicar lo que en él hay de herencia marxista.

Desde otro punto de vista, destacaremos algunos aspectos de las teorías marxistas que hoy siguen siendo claves para analizar e interpretar las sociedades en que vivimos, particularmente sus dimensiones de explotación y dominio: Nos referimos a la teoría de la alienación en el trabajo (de la plusvalía), a la teoría de las clases sociales y la lucha de clases y a la teoría de la alienación ideológica.

PALABRAS CLAVE

Alienación, clases sociales, crisis económica, estado del bienestar, explotación, ideología, liberalismo, lucha de clases, marxismo, plusvalía, socialismo, trabajo.

Vigencia del Marxismo

IMG_0345-0.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s