Galería

El partido político Podemos y los partidos de izquierda no neoliberal ante el proceso constituyente

Por Antonio Maira
Publicado en Rebelión

Voy a empezar por afirmar lo que ya debería ser obvio para mis lectores y también, y fundamentalmente -y eso sí es realmente importante- para los lectores asiduos de Rebelión en los Cuarteles.
A mi juicio, el entorno en el que se mueve y ejerce su influencia el Colectivo militar al que pertenezco -Anemoi-, viene dado por la siguiente coyuntura:

1º.- Llevamos ya más de un año en la peor fase de la crisis: la recesión. Los efectos sociales son devastadores. El euro “engorda” pero desaparece de las familias trabajadoras de clase obrera y campesina (jornaleros proletarizados en la construcción y retornados al paro o a las faenas temporales en el campo); de los jóvenes y menos jóvenes sin empleo, con empleo precario, desesperados por no conseguir el primer empleo, de parados con subsidio mínimo o sin subsidio; y de mujeres, sobre todo de mujeres, predominantes en todas las categorías.

2º.- Los procesos sociales son dialécticos y, por lo mismo, contradictorios y cambiantes.

Lo son en todas las estructuras sociales: económica, política e ideológica que, a su vez, se han multiplicado y están interrelacionadas de manera mucho más compleja de la que preveían los primeros marxistas. Lo son, y muchas veces se olvida, en el tiempo y en el espacio.

No obstante -y esto es muy importante- y por referirme a algunas de las cuestiones más relevantes en estos momentos: no hay marxismo sin Marx y sus categorías fundamentales, ni hay antiimperialismo sin Lenin o Fidel; ni el concepto de “hegemonía social” tiene mucho sentido sin Gramsci y, desde luego, sin Hugo Chávez.

3º.- No obstante, la oligarquía que nos gobierna y que pretende convertir al mundo en un único mercado capitalista y a los trabajadores y trabajadoras en mercancía humana desechable, utiliza todos los medios de comunicación y de manipulación ideológica que componen Falsimediai para ocultar o deformar esa dinámica social.

El objetivo es petrificar y convertir en arcaicas todas las aproximaciones a la realidad que afirman la teoría marxista y otras teorías emancipadoras y, sobre todo, que demuestran los hechos: “que están en los hechos” para decirlo con más precisión, que están presentes más allá de las teorías que los interpretan.

… Seguir leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s