Galería

Julian Assange: “Google es más poderoso de lo que la Iglesia ha sido nunca”

Cuando David Hume ( filósofo, economista e historiador escocés) pronunció, la frase “Quien tiene el saber tiene el poder”, que posteriormente se popularizó como La información es poder , no podía imaginar, ni en la peor de sus pesadillas, la inmensa cantidad de información que podría ser acumulada por una persona, Larry Page, y con ello el poder a través de su empresa GOOGLE.

google_cia1A este respecto, las declaraciones de Julian Assange deberían hacernos reflexionar sobre el uso que constantemente hacemos de los principales buscadores de internet, y, por tanto, plantearnos el cambio hacia otros  que respeten nuestra privacidad. Recientemente Google, ha reconocido que entregó datos de usuarios a agencias de inteligencia.

Aunque por el momento no son muchos, ya hay algunos buscadores que respetan la privacidad del usuario, sin crear perfiles para venderlos a agencias de publicidad. A modo de ejemplo citaremos a dos de ellos:

Inxquick / Startpage. Ambos son iguales (Europa/EEUU) y permiten obtener los mismos resultados que con Google, pero mantienen la privacidad, protegiendo tu dirección IP y Cookies.

Duckduckgo. No registra ninguna información personal. Su sistema hace que no se pueda ni siquiera identificar, cuando dos búsquedas proceden desde el mismo ordenador. Por ello, la misma búsqueda en dos ordenadores diferentes, produce idénticos resultados, ya que no se hace uso ni de cookies ni de búsquedas anteriores.
@Nitrimix

Fuente: publico.es

  • El fundador de Wikileaks participa en directo en un encuentro con periodistas para advertir de que los servicios del buscador tienen el objetivo de “recabar información sobre el usuario para vendérsela al Gobierno de EEUU”.

  • “Google es un cebo para atraer a los usuarios. Recaba datos sobre los usuarios y se los vende al Gobierno de EEUU”.

  • “Google va a ser un factor muy importante en las elecciones de 2016 en EEUU”.

  • “Google está gastando más dinero que ninguna otra empresa en influir en el poder político”

De derecha a izquierda: Julian Assange, fundador de Wikileaks; Carlos Enrique Bayo, director de ‘Público’; y los periodistas Javier Gallego, Héctor García y Jacobo Rivero.CDC

“Google es más poderoso de lo que la Iglesia ha sido nunca, y está más centralizado. Incluso en su momento de máxima potencia, la Iglesia tenía el Vaticano, pero no todo su poder pasaba por él”. Con esta metáfora ha explicado Julian Assange, fundador de Wikileaks, el papel que desempeña el famoso buscador estadounidense en la sociedad de hoy.

“Su dominio se expresaba a través de, podríamos decir, franquicias locales, y no era tan fácil que el centro controlase la periferia, todo tenía que filtrarse a través de muchos individuos y muchos intereses distintos. No es así con Google, donde todo pasa a través del mismo centro de control, es como si solo existiese el Vaticano con un solo confesionario directo”, ha añadido para completar su alegoría.

El australiano, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, ha participado este miércoles en directo un encuentro con periodistas para presentar su nuevo libro, Cuando Google encontró a Wikileaks (Clave Intelectual), en el que narra lo que ocurrió en su encuentro con Eric Schmidt, presidente de la compañía, y Jared Cohen, director de Google Ideas, con quienes se entrevistó en en junio de 2011, en la residencia de la campiña inglesa donde Assange permanecía bajo arresto domiciliario.

El autor de las megafiltraciones que pusieron en jaque al Gobierno de EEUU no ha perdido la ocasión de denunciar la colaboración del buscador con la NSA, la agencia de seguridad estadounidense. “Google crea un cebo para atraer a los usuarios. Analiza el uso que hacen de sus servicios y recolecta datos sobre ellos, con los que genera perfiles con los que predecir su comportamiento”, ha manifestado Assange, explicando que la multinacional americana utiliza esta información para segmentar la publicidad, pero también “se la vende al Gobierno de Estados Unidos”.

Google y Hillary Clinton

El nacimiento del buscador podría no corresponder tan bien con el sueño americano como podría parecer. Assange ha manifestado que la información revelada por Edward Snowden en el verano de 2013 indicaba que la conexión entre Google y el Gobierno de EEUU se remonta a 2002, aunque para el australiano podría ser anterior: “quizá incluso desde el propio nacimiento de Google [1996], ya que se fundó con el dinero de las becas del departamento de Defensa y desde entonces ha habido una relación más o menos continua con el Departamento de Estado”.

Continuar la lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s