Galería

Europa se arrodilla ante EEUU en el TTIP

Fuente: vozpopuli.com

El Tratado de Libre Comercio que está negociando en secreto la UE con EEUU tiene una serie de connotaciones que van más allá del libre comercio. En sí mismo, el incremento del comercio siempre es un juego positivo, que favorece el crecimiento y la riqueza siempre que se respeten una serie de límites. Estos límites tienen que ver con la propia idiosincrasia de los países que comercian y especialmente las leyes autónomas que rigen los derechos laborales, de consumo o medioambientales. Si un Tratado o Acuerdo lo que trata es de violar dichas normas, imponiendo la ley de la selva, los beneficios del comercio desaparecen al preponderar los efectos perniciosos de las externalidades negativas de muchas actividades.

El secretismo de las negociaciones no invita al optimismo

Los negociadores de la UE que se ocupan de este tratado están rodeados de los lobbies de las diferentes corporaciones multinacionales y patronales. La Comisión Europea se embarcó en más de 100 encuentros cerrados con lobbistas y multinacionales para negociar los contenidos del tratado. La Comisión Europea tuvo que reconocer esos encuentros a posteriori, y más del 90% de los participantes resultaron ser grandes empresas. Los documentos y negociaciones son opacos y secretos para el común. Esta forma de negociar ya dice mucho de quienes son los verdaderos beneficiados del futuro acuerdo, es decir las grandes multinacionales del consumo, la sanidad y otros servicios que hasta ahora eran monopolios públicos en Europa.

El negociador principal de la parte europea reconoció en una carta pública que todos los documentos relacionados con las negociaciones estarían cerrados al público durante al menos 30 años. Concretamente aseguró que esta negociación sería una excepción a la Regla 1049/2001 que establece que todos los documentos de las instituciones europeas han de ser públicos. Como dice el premio Nobel Joseph Stiglitz sobre la negociación clandestina del TTIP, “no se entiende tanto secretismo, a no ser que lo que están tramando sea realmente malo”.

Continuar la lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s