Galería

El asesinato de Shaimaa Sabagh y el aniversario de la revolución egipcia

 

Más de 20 muertos en los enfrentamientos tras la muerte de una activista a manos de la policía

  • Shaimaa, miembro de la Coalición Popular Socialista, participaba en un acto en memoria de los mártires de la revolución del 25 de enero. La policía egipcia le disparó tres balas y la mató el pasado sábado

  • La muerte de Shaimaa dinamitó el aniversario de la revolución. Las protestas y la indignación volvieron a romper la barrera del miedo cuatro años después

Fuente: diagonalperiodico

Colocar un ramo de flores en un memorial se ha convertido en Egipto en una acción de riesgo. Un acto de terrorismo puro. O eso al menos es lo que parece que interpretan algunos policías, como los que el pasado sábado abatieron hasta la muerte a la alejandrina Shaimaa Sabagh en las inmediaciones de la emblemática plaza Tahrir. Tres balas. Según los forenses, a unos ocho metros de distancia. Distancia insuficiente, parece ser, para que los policías no confundan un ramo circular de flores con una AK47, un cóctel molotov o ve a saber con qué.

Shaima

Je Suis Shaima, afiche difundido en las redes.

Shaimaa, miembro de la Coalición Popular Socialista y madre de un niño de cinco años, participaba en un acto en memoria de los mártires de la revolución del 25 de enero. Esa revolución de la que ayer domingo se cumplían cuatro años. Esa revolución que iluminó fugazmente el mundo, hizo caer a uno de los dictadores más bien afianzados del planeta en una de las zonas más sensibles del globo y puso esperanza donde hasta entonces solo había silencio. Un doloroso silencio que vuelve a cubrir el mundo entero.

No se trataba de ninguna manifestación ni de ningún acto contra el gobierno. La Coalición Socialista que lo organizaba no forma parte de ninguna oposición prohibida. De hecho forma parte de los grupos que participaron en las manifestaciones del 30 de junio de 2013 que condujeron a la deposición del gobierno de los Hermanos Musulmanes y la entronización del actual statu quo. Y de hecho hacía exactamente 12 días que representantes del partido se habían reunido con el general Sisi a invitación de este mismo. De hecho no lanzaron ninguna consigna contra el nuevo rais. Simplemente gritaron aquello de “pan, libertad y justicia social”, el lema de aquella revolución hoy tan lejana. Y los policías, alertados por posibles contubernios islamomasónicos en una plaza Tahrir cerrada al tráfico y tomada militarmente, decidieron actuar y desalojar la protesta como si en el mismo Vietnam estuvieran. Efectividad pura.

Efectividad pura porque cuatro años después ese cántico, ese lema que se encontraba en el corazón de las protestas de Tahrir de 2011, es poco menos que un lema proscrito. Curioso aniversario, el del 25 de enero, cuando la plaza que simbolizó aquellas protestas estaba, como comentábamos, cerrada al tráfico. En lugar de gente había tanquetas militares, furgones antidisturbios y camiones de detenidos. Barreras de espinos impedían el acceso. Y si alguien osaba alterar la calma ya sabía lo que le esperaba. Shaimaa murió el sábado. El viernes también había muerto Sondos Reda, una chica de 17 años, en una manifestación de los Hermanos Musulmanes.

Continuar la lectura …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s