Galería

Kobane, la “Stalingrado kurda”, liberada

134 días de asedio islamista y 1.600 muertos

Tras más de cuatro meses de ataques del Ejército Islámico, los milicianos y milicianas kurdos liberaban el 26 de enero la ciudad kurda de Kobane

Fuente: diagonalperiodico

Explosión en la ciudad kurda de Kobane. / Fermín Grodira

“Felicitaciones a toda la humanidad, al Kurdistán y al pueblo de Kobane por esta liberación” declaraba este 26 de enero, en su cuenta de Twitter, Polat Can, uno de los portavoces de las YPG de Kobane (las unidades de protección del pueblo kurdo, las milicias de Rojava, el Kurdistán sirio). En efecto, el setenta aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz será recordado por otra histórica victoria: la de la resistencia kurda en Kobane, todo un símbolo de la lucha popular frente a la barbarie islamista.

Así lo confirmaron durante la jornada de este lunes la agencia de información kurda Firatnews, el Observatoiro Sirio de Derechos Humanos (OSDH), así como el líder del PYD, el principal partido de los kurdos de Rojava, Saleh Muslim, cuando sólo quedaban unos últimos combates al este de la ciudad, en el barrio periférico de Muktele. La mayoría de los llamados “yihadistas” habrían huido ya de Kobane, dejando tras de sí minas antipersonales y vehículos bomba, según temen fuentes de las milicias kurdas. El comunicado oficial de los combatientes kurdos en Kobane, las milicias de las YPG e YPJ (éstas últimas, formadas por mujeres) no llegaría hasta la noche.

Continuar la lectura …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s