Galería

Ángel Gabilondo, el hombre que abrió las puertas de la universidad a la banca

  • El candidato del PSOE fue rector de la UAM entre 2002 y 2009, ocupando también la presidencia de la CRUE. Fueron los años en los que el Banco Santander fortaleció su presencia en las universidades.

  • Mientras llegaba al mundo universitario el concepto de empleabilidad, rodeado de protestas, el de financiarización se colaba por la puerta de atrás

Fuente: diagonalperiodico.net

El pasado 20 de febrero, Ángel Gabilondo fue nombrado candidato del PSOE para la presidencia de la Comunidad de Madrid. A sus espaldas se contaban dos años como ministro de Educación, entre los años 2009 y 2011, y una larga trayectoria en el ámbito universitario.

Antes de llegar al Ministerio de Educación, Ángel Gabilondo ocupó el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre los años 2002 y 2009. Entre 2004 y 2006 fue elegido presidente de la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y, en los dos últimos años que estuvo al frente de la UAM, ocupó también el cargo de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), una institución que incluye a 50 universidades públicas y otras 24 privadas y que servía para que los distintos centros universitarios se coordinaran y tuvieran una voz unánime en diversos temas.

Fue una época de movilizaciones en el ámbito universitario. Las protestas contra el Plan Bolonia eran secundadas, además de por los estudiantes, por el grueso de profesores y rectores. Toda la comunidad educativa se opuso al cambio en el sistema universitario, con el que se abrían las puertas de las centros universitarios a las empresas y la educación dejaba de tener como objetivo principal la búsqueda del conocimiento para pasar a convertirse en puerta al mercado de trabajo.

A pesar de las críticas al Plan Bolonia desde la comunidad educativa, Gabilondo expresó en varias ocasiones su postura favorable a la entrada de las empresas en la universidad. En una entrevista en el portal madrid+d.org, el entonces rector de la UAM y presidente de la CRUE señalaba que “la implicación de las empresas, de las pequeñas y medianas empresas, [en la universidad] ha de ser mayor”. Gabilondo ponía como ejemplo a la propia UAM, en cuyo entorno, según describía, había “cientos de empresas, y en nuestro consejo social hay representantes de asociaciones que aglutinan más de 1.500 empresas”.

Haciendo honor a su apuesta por la relación entre empresas y universidades, el actual líder del PSOE en Madrid ocupó durante su trayectoria en la UAM y CRUE cargos en la Fundación Parque Científico de Madrid, fundación sin ánimo de lucro creada por la UAM y por la Universidad Complutense (UC), con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Ayuntamiento de Tres Cantos, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Banco Santander. También fue copresidente de la Fundación UAM-El País y vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa.

Universia, la rama universitaria del Santander

Ángel Gabilondo ocupó también, hasta que dio el salto al Ministerio de Educación en abril de 2009, cargos de consejero y vicepresidente en el Portal Universia S.A. un portal que se ofrece a las empresas para establecer nexos de unión con las universitarias a través de programas específicos. “¿Qué ofrecen a sus clientes, las empresas?”, la web lo explica de forma concisa: “Empleo, formación, publicidad y marketing.

Continuar la lectura …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s