Galería

Acción de Solfónica y Madrid en Transporte Público en la estación de Atocha

AbonoSocial originalDecenas de personas participaron en la tarde de sábado 28F en una gran flashmobb exigiendo el Abono Social para el transporte público madrileño. Ha sido el acto final de una acción en el que diferentes grupos de personas llegados desde lugares distintos de la ciudad se han ido encontrando en la estación de Atocha para cantar al unísono la misma canción. “La casta no viaja en metro” y “Abono Social Ya” eran algunos de los principales mensajes de la canción. Esta creativa acción, realizada por la Solfónica del 15M y apoyada por Madrid en Transporte Público, se enmarca en la campaña de la plataforma para lograr el Abono Social en el transporte público de la Comunidad de Madrid.

Fuente: madridentransportepublico.org

solfonicaHall de la estación de la Atocha. De repente decenas de personas entre la multitud de viajeros y transeúntes se agrupan y comienzan a cantar. Aparecen unas letras formando el lema: “Abono Social Ya”, lema coreado en la canción. No es el único mensaje, también se puede escuchar: “La casta no viaja en metro”, en clara alusión a esos políticos que sin utilizar el transporte público -sin conocerlo, necesitarlo, sufrirlo o disfrutarlo-, deciden por el contrario su destino y el nuestro. Los mismos políticos acostumbrados al coche oficial, a aparcar en carriles bus e incluso darse a la huída cuando se les pretende multar, son los mismos que suben las tarifas, bajan las frecuencias, cierran accesos, eliminan líneas y servicios nocturnos, comercializan con el nombre de estaciones y líneas al mejor postor (Vodafone) y precarizan a los trabajadores; entre otras.

Para todos ellos el transporte público no es más que números que hay que recortar o vender a empresas clientelares donde colocar después a sus familiares, amigos y gentecilla del partido. No entienden que el transporte público es un medio de transporte vital para una gran parte de los madrileños, no entienden que el transporte público articula Madrid y que esta ciudad necesita más transporte público si pretende erradicar la boina de contaminación, y si se pretende que Madrid algún día sea una ciudad ambientalmente más sostenible.

Y lo que es peor: aún reconociendo que en Madrid hay cerca de 750.000 posibles destinatarios para el abono social, por la situación de extrema vulnerabilidad económica en la que se encuentran, siguen sin aprobarse medidas sociales ante esta injusticia. De esta manera se agrava aún más la calidad de vida y la situación de todas estas miles personas, vecinos y compañeros, que añaden a su mermada situación económica el no poder desplazarse en una ciudad como Madrid, limitando su capacidad de acción, de acceso a los servicios básicos y de la propia búsqueda de empleo; siendo estas necesidades prioritarias en la vida de cualquier desempleado/a.

El abono social, por el contrario, no es nada nuevo: en la mayor parte de las capitales europeas existe desde hace años y el sistema de transportes funciona perfectamente y resulta viable.

Nuestro Gobierno en la Comunidad con Ignacio González PP a la cabeza y el Ayuntamiento Madrid son los responsables (con sus políticas de movilidad insostenible y la insensibilidad social que les caracteriza) de ir a la zaga respecto a las principales ciudades europeas.

Implementar un abono social, no solo es una cuestión de justicia y equidad social, sino también una manera de incrementar la utilización del transporte público, e incluso la recaudación. Todo depende de cómo se introduzca y la forma de ponerlo en práctica.

La plataforma Madrid en Transporte Público, inició hace más de un año una campaña para reclamara al Consorcio Regional de Transportes de Madrid la introducción de este abono social. La acción hoy realizada por la Solfónica del 15M, es una acción más que se enmarca dentro de la campaña 2015 por el ABONO SOCIAL YA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s