Galería

Madrid pagó dos millones de euros de comisión por la venta de viviendas públicas a un fondo buitre

  • La Empresa Municipal de la Vivienda abonó esa cantidad a un intermediario en la adjudicación de 1.860 casas protegidas a la gestora Fidere-Blackstone

  • La nueva dueña aumenta un 40% el alquiler de los pisos una vez que termina el contrato que firmaron los inquilinos y el Ayuntamiento de Madrid

Fuente: eldiario.es

El Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella (PP) pagó 2,3 millones de euros en comisiones al vender 1.860 viviendas de protección pública al fondo buitre Blackstone en julio de 2013. La operación, que terminó con 18 promociones de casas públicas de alquiler y alquiler con derecho a compra en manos de las sociedades Fidere Gestión y Fidere Vivienda (ambas filiales de Blackstone), les reportó unos “honorarios de asesoramiento e intermediación” de 1,9 millones de euros (excluido el IVA) a la unión de empresas Itaca Desarrollos Urbanos y Promociones y Desarrollos Creaziona, según lo certifican las facturas emitidas por la UTE, a las que ha tenido acceso eldiario.es.

encasacibelesEl 24 de julio de 2013, el Ayuntamiento anunciaba que el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) había aprobado la venta de las casas a cambio de 125,5 millones de euros. Una operación que Madrid consideró que se había “caracterizado por su transparencia y concurrencia competitiva”. El dinero obtenido, publicitaba el Consistorio, eran “nuevos recursos para continuar sus políticas sociales”. Al mismo tiempo la empresa municipal tuvo que abonar esos dos millones en lo que ella misma denominó “la comisión por la intermediación en la venta” en su Informe de Cuentas Anuales y de Gestión de 2014.

Las comisionistas dividieron el cobro de los millones en sendas facturas. Una con fecha de 10 de diciembre de 2013 y otra de 31 de enero de 2014. Ambas calcan el importe: 988.750 euros –a los que hay que añadir el IVA aplicable del 21%–. La suma de estas facturas es lo que la empresa pública imputa en sus cuentas: 1.977.500 euros. La UTE de Itaca y Creaziona firmó un contrato para asesorar al Ayuntamiento en materia de venta de viviendas en diciembre de 2012 y una carta de reconocimiento de cliente en abril de 2013. El “portfolio” de 18 promociones se vendió al fondo en julio de ese mismo año.

El precio de venta que aceptó Madrid para adjudicar todo el paquete de casas estaba por debajo de lo que valían las viviendas. Como el Informe de Gestión recoge, la operación entre el Ayuntamiento y Blackstone “supuso una rentabilidad negativa de 30.655.889 euros”. Las promociones tenían en ese momento un “valor neto contable” de más de 159 millones de euros. Sin embargo, una herramienta contable permitió mostrar esta adjudicación como beneficiosa al aplicarle la Empresa Municipal a estas 18 promociones 34 millones de euros de subvenciones de capital pendientes: es decir, inyecciones de dinero que el Ayuntamiento hace a la EMVS para su funcionamiento. La diferencia entre el precio que se le puso a las casas y el valor de estas es el argumento que utilizó el Partido Socialista de Madrid para llevar esta operación a los tribunales (proceso archivado en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 38).

Continuar la lectura …

NO TE CONVIERTAS EN CÓMPLICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s