Galería

E.P.La Guillotina. 2º Debate: “El Capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty

Guillotina-LCAsamblea 15M Barrio del Pilar
.
Viernes 13 – Noviembre – 2015

a las 19:10h

Ubicación escuela

En el anterior debate hablamos de las formas de medir la DESIGUALDAD y de cómo había evolucionado históricamente. Nos concentrábamos en la desigualdad relativa a la RIQUEZA, es decir al patrimonio que las distintas capas sociales de la ciudadanía ha ido acumulando a lo largo de la historia. Piketty enunciaba su primera conclusión, que a poco que reflexionemos sobre ella resulta obvia: Cuando los rendimientos del capital superan de modo constante la tasa de crecimiento (como ocurría hasta principios del s.XX y amenaza con volverse norma en el s.XXI), el capitalismo produce mecánicamente desigualdades insostenibles y arbitrarias que cuestionan los valores en los que teóricamente se fundamentan nuestras sociedades democráticas. 

Trás el interesantísimo primer debate sobre “EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI”, de Thomas Piketty, este viernes continuaremos con el mismo, que esperamos sea igual de ameno y didáctico. Además, este debate tiene un aliciente añadido, se realiza en el nuevo local, en el que no pasaremos frio.

Para seguir comprendiendo …

2º DEBATE

“El Capital en el siglo XXI”
de Thomas Piketty

CONTENIDO

Cuáles son las posibilidades de mantener un CRECIMIENTO (demográfico y económico) que sea socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

La aparición en las últimas tres décadas de unos INGRESOS estratosféricos, injustificables desde cualquier punto de vista, que percibe una selecta casta de altos ejecutivos, es un tema  que también trataremos por su efecto multiplicador sobre la desigualdad patrimonial.

La HERENCIA (sucesiones y donaciones) vuelve a ser a comienzos del s.XXI, en sociedades abocadas a una baja tasa de crecimiento, tan importante como se refiere que lo fue en el s.XVIII en las novelas de Balzac o Jane Austen de las que Piketty ha obtenido datos de la época.

A continuación comentaremos brevemente dos de los instrumentos (IMPUESTOS y DEUDA PÚBLICA) de los que el poder político se vale para financiar las funciones de un ESTADO SOCIAL. Finalizaremos con las CONCLUSIONES

Medios-de-apoyo

Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

 ¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s