Galería

E.P.La Guillotina. Debate – DESIGUALDAD y GÉNERO

Guillotina-LCAsamblea 15M Barrio del Pilar
.
DEBATE
Viernes 29 – Abril – 2016

a las 19:10h

 

Ubicación escuela

CENTRO SOCIOCULTURAL LA VAGUADA 1ª PLANTA

En las anteriores sesiones de la Guillotina, hemos analizado “Las causas de la desigualdad”, usando como base de análisis la Teoría de la alienación de Marx.

Con la próxima sesión, cerraremos el tema de “La alienación“, con un debate libre, para la puesta en común  de nuestras reflexiones, dudas y conclusiones.


Para seguir comprendiendo …

Contaremos con la colaboración de

MAMEN ROMERO GALLEGO

Psicóloga especializada en violencia de género y militante feminista

Que nos introducirá en el

DEBATE

DESIGUALDAD y GÉNERO

Durante el presente curso hemos analizado la desigualdad en numerosas claves. Nos faltaba la perspectiva de género vista en clave política. Si la perspectiva económica, política, social, cultural y religiosa nos ha enfocado a la alienación y al sometimiento como raíz del sistema capitalista que genera la desigualdad que hoy observamos, la desigualdad de género es otro de los elementos fundamentales del sistema, que utiliza para su supervivencia y regeneración.

La desigualdad de género tiene una base antropológica y cultural que atribuye a la mujer un papel que la coloca en un plano de evidente inferioridad respecto al hombre. Pero también sirve al sistema o es utilizado por éste para seguir afianzando la alienación que necesita para mantener sus bases de explotación.

Si como hemos podido comprobar, el sistema no va a permitir revoluciones sociales que alteren el statu quo establecido, tampoco permitirá revoluciones feministas que permitan la liberación de la mujer, atentando contra sus intereses. A lo sumo permitirá pequeños cambios siempre y cuando estas conquistas feministas le supongan algún tipo de beneficio sin alterar su estructura básica. Por lo tanto, como en otros aspectos analizados, tenemos que contextualizar la lucha por la igualdad de género, sacándola de la mera dualización hombre-mujer, y vinculándola también a una lucha contra un sistema que admite, propicia y justifica cualquier tipo de desigualdad como algo que es natural y por tanto inevitable.

 

Medios-de-apoyo

Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

 ¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s