Galería

E.P.La Guillotina. Debate – Cómo entender LA UTOPÍA

Guillotina-LCAsamblea 15M Barrio del Pilar
.
DEBATE
Viernes 30 – Septiembre – 2016

a las 19:10h

 

Ubicación escuela

CENTRO SOCIOCULTURAL LA VAGUADA 1ª PLANTA

El curso pasado decidimos desarrollar en la Escuela Política una temática con un denominador común: La desigualdad. Con sus altibajos parece que nos fue bien. Por ello hablamos de hacer algo parecido para el curso próximo, elaborar un programa de sesiones con un denominador común: La utopía. Aunque el plan es que las sesiones de “utopías” se alternen con otras sobre cuestiones y acontecimientos del momento, tales como:

  • Hacia dónde va la Unión Europea y el Brexit.
  • Renta Básica
  • Migraciones forzosas
  • Cualquier tema consensuado en las sesiones de la Escuela Política

galeano-utopia¿Por qué esa temática? La Escuela Política es un lugar de autoformación, formación en común y debate político-social. Hemos ido tocando muchas cuestiones, pero nos falta la que debe vertebrar todo nuestro proyecto: la utopía. Nos diferenciamos de la mayoría de alternativas, propuestas y organizaciones políticas en que nosotros buscamos la utopía, no como un bonito proyecto en un papel sin efectos prácticos, sino como un objetivo operante de nuestro trabajo. Pero para que eso pueda aterrizar en objetivos y prácticas reales, necesitamos profundizar en qué es y a qué nos obliga la utopía. garcia_marquezPara eso, además de definirla y describir sus características, sería un buen método traer al primer plano las utopías proyectadas o realizadas en la historia. Ese sería el hilo temático que proponemos para las sesiones de la Escuela Política para el curso próximo. Se trataría de analizar las diferentes realizaciones o teorizaciones de la utopía a lo largo de la historia, para ver cómo podemos incorporarlas en nuestra experiencia y actuación de hoy.

 

Para seguir comprendiendo …

DEBATE

  • Planteamiento general del curso

  • Cómo entender la utopía

Como parece lógico, iniciaremos el curso con la presentación del programa general y sus posibles sesiones para el curso 16/17 de la Escuela Política, elaborado por el grupo de trabajo de los miércoles (abierto a la asistencia de todos los que lo deseen), que prepara los trabajos. Se explicará por qué se escoge la temática que se propone, su distribución en sesiones y las líneas generales para su preparación. Se trata de un plan abierto que se somete a debate, tanto en sus líneas generales como en particular las sesiones y el calendario de trabajo, haciendo hincapié en cómo tratar las cuestiones y cómo favorecer la participación y las aportaciones.

             Si la idea parece bien a la Escuela, podríamos empezar ese mismo día con una cuestión introductoria al programa: cómo entender la utopía. Circulan muchas concepciones sobre la utopía, generalmente negativas. Se ha llegado a decir que las utopías son sueños ilusorios que han provocado sufrimientos a la humanidad. En las versiones menos negativas se la concibe como bonitos proyectos irrealizables. Creemos, en cambio, que la palabra utopía porta un fuerte sentido transformador y operante. Es otra de las palabras que el sistema nos ha robado, manipulando su sentido para quitarle la fuerza transformadora, como ha pasado con otras importantes palabras de la historia de la emancipación de la humanidad: política, comunidad, asamblea, comunismo, democracia, solidaridad, igualdad,… Queremos reivindicar el término, con todo lo que conlleva, porque pensamos que dará sentido más completo a nuestra lucha y consolidará nuestras convicciones y nuestro modo de ser.

 

 

Medios-de-apoyo

Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

 ¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Un comentario el “E.P.La Guillotina. Debate – Cómo entender LA UTOPÍA

  1. Estuve el viernes pasado en la primera sesión, fue un debate muy, pero que muy interesante. Como no voy a poder asistir a todas las sesiones, me gustaría seguir participando de algún modo. Os dejo la siguiente referencia para continuar con nuestra reflexión colectiva.

    En la página 101 de este PDF podéis leer el artìculo de Lowy (Mariátegui: un marxista romántico).
    Creo que nos puede permitir otra vuelta de tuerca sobre cómo entender la utopía: desde mi punto de vista, es preciso separarla de las “ilusiones del progreso” para no echar en el olvido el pasado comunal y rescatarla, de este modo, como brújula que nos oriente. Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s