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La Guillotina: Propuesta de programa – Curso 2016/17

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CURSO 2016/17 – LA UTOPÍA
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Introducción

El curso pasado decidimos desarrollar en la Escuela Política una temática con un denominador común: La desigualdad. Con sus altibajos parece que nos fue bien. Por ello hablamos de hacer algo parecido para el curso próximo, elaborar un programa de sesiones con un denominador común: La utopía. Aunque el plan es que las sesiones de “utopías” se alternen con otras sobre cuestiones y acontecimientos del momento, tales como:

  • Hacia dónde va la Unión Europea y el Brexit.
  • Renta Básica
  • Migraciones forzosas
  • Cualquier tema consensuado en las sesiones de la Escuela Política

galeano-utopia¿Por qué esa temática? La Escuela Política es un lugar de autoformación, formación en común y debate político-social. Hemos ido tocando muchas cuestiones, pero nos falta la que debe vertebrar todo nuestro proyecto: la utopía. Nos diferenciamos de la mayoría de alternativas, propuestas y organizaciones políticas en que nosotros buscamos la utopía, no como un bonito proyecto en un papel sin efectos prácticos, sino como un objetivo operante de nuestro trabajo. Pero para que eso pueda aterrizar en objetivos y prácticas reales, necesitamos profundizar garcia_marquezen qué es y a qué nos obliga la utopía. Para eso, además de definirla y describir sus características, sería un buen método traer al primer plano las utopías proyectadas o realizadas en la historia. Ese sería el hilo temático que proponemos para las sesiones de la Escuela Política para el curso próximo. Se trataría de analizar las diferentes realizaciones o teorizaciones de la utopía a lo largo de la historia, para ver cómo podemos incorporarlas en nuestra experiencia y actuación de hoy. El programa podría ser el siguiente:

 

LA UTOPÍA

  1. Planteamiento general del curso. Cómo entender la utopía.

Como parece lógico, iniciaremos el curso con la presentación del programa general y sus posibles sesiones para el curso 16/17 de la Escuela Política, elaborado por el grupo de trabajo de los miércoles (abierto a la asistencia de todos los que lo deseen), que prepara los trabajos. Se explicará por qué se escoge la temática que se propone, su distribución en sesiones y las líneas generales para su preparación. Se trata de un plan abierto que se somete a debate, tanto en sus líneas generales como en particular las sesiones y el calendario de trabajo, haciendo hincapié en cómo tratar las cuestiones y cómo favorecer la participación y las aportaciones.

Si la idea parece bien a la Escuela, podríamos empezar ese mismo día con una cuestión introductoria al programa: cómo entender la utopía. Circulan muchas concepciones sobre la utopía, generalmente negativas. Se ha llegado a decir que las utopías son sueños ilusorios que han provocado sufrimientos a la humanidad. En las versiones menos negativas se la concibe como bonitos proyectos irrealizables. Creemos, en cambio, que la palabra utopía porta un fuerte sentido transformador y operante. Es otra de las palabras que el sistema nos ha robado, manipulando su sentido para quitarle la fuerza transformadora, como ha pasado con otras importantes palabras de la historia de la emancipación de la humanidad: política, comunidad, asamblea, comunismo, democracia, solidaridad, igualdad,… Queremos reivindicar el término, con todo lo que conlleva, porque pensamos que dará sentido más completo a nuestra lucha y consolidará nuestras convicciones y nuestro modo de ser.

  1. LOS ORIGENES. La Utopía de Tomás Moro. Los socialistas utópicos: Saint- Simón. Fourier, Owen, Cabet, Blanc,…

La historia de la utopía tiene un arranque claro: la obrita de Tomás Moro del mismo nombre, aunque con claros antecedentes en el mundo griego clásico. Moro crea el nombre, con tanto éxito que todavía hoy lo usamos y lo debatimos. En la primera parte de la obra, Moro analiza la Inglaterra de su tiempo, marcada por la desigualdad, el expolio de los más y el sufrimiento de la población. Descubre que el origen de la desigualdad y de todos los problemas sociales de su época es la propiedad privada. En la segunda parte de la obra diseña una sociedad ideal sin propiedad privada ni dinero, en la que todo es de todos, todo el mundo trabaja seis horas al día y se vive bien. Diseña una educación y una sanidad pública para todos, así como el cuidado social de la jubilación y la vejez. La gestión de la comunidad se hace a través de instituciones regidas por la democracia directa.

La obra de Moro tuvo mucha influencia en el Renacimiento. A partir de su modelo se escribieron decenas de “utopías”, generalmente como proyectos puramente teóricos, aunque en algunos casos se intentaron llevar parcialmente a la práctica, como los “hospitales” de Nueva España o las “Reducciones” del Paraguay. Pero lo que en este plano ha tenido más proyección histórica fueron los que Marx y Engels llamaron “socialistas utópicos”, que desarrollaron sus propuestas y actividades en las primeras décadas del S. XIX, en los comienzos del movimiento obrero del que fueron un motor importante y de los que aún hoy quedan influencias. Estudiaremos alguno de estos “socialistas utópicos” más influyentes.

  1. UTOPIAS EN EL PODER. La Comuna de París. Los Soviets en la Revolución Rusa de 1917.

En el magma generado por el primer movimiento obrero, como decimos muy influenciado por los socialistas utópicos, van surgiendo las primeras formas organizadas del movimiento obrero; cooperativas, cajas de resistencia, mutualidades, sindicatos, algunas formaciones políticas que tienen una presencia limitada en la Europa de los dos primeros tercios del siglo XIX. Todo ello cuaja en la I Internacional, promovida por muchas organizaciones obreras herederas de la etapa anterior, y con la aportación y el impulso de marxistas y anarquistas que cooperaron organizadamente por primera y única vez en la I internacional.

En esta etapa tenemos dos novedades importantes: Por una parte, las sólidas aportaciones teóricas y organizativas del marxismo y del anarquismo, por otra parte el movimiento obrero es capaz de llegar al poder político mediante revoluciones y organizar la sociedad. Los principales hitos de este fenómeno son la Comuna de Paris de 1871 y los Soviet en la Revolución Rusa de 1917. En ambos casos el modelo organizativo y los principios políticos y sociales que los inspiraron, fueron claramente “utópicos”.

  1. GRANDES LUCHAS SOCIALES UTOPISTAS. Los Consejos Obreros en Europa tras la Primera Guerra Mundial. Las colectivizaciones en la Revolución y la Guerra Civil en la España del 36-39

En la misma onda que en la etapa anterior, y como prolongación de las revoluciones anteriores y bajo su influencia tenemos fenómenos importantes para nuestra reflexión: Los Consejos Obreros en Europa tras la Primera Guerra Mundial y las colectivizaciones en la Revolución, y la Guerra Civil en la España del 36-39.

Acabada la Primera Guerra Mundial, con la destrucción y la miseria generada y la ruptura del internacionalismo que supuso, el ejemplo de la revolución Rusa del 17 fomentó importantes procesos revolucionarios en varios países, desarrollados bajo principios políticos y organizativos claramente utopistas: los llamados Consejos Obreros. El movimiento se desarrolló durante unos meses principalmente en Alemania, Hungría y el Norte de Italia y fue duramente reprimido.

En España bajo la Dictadura de Primo de Rivera se fueron formando unas fuertes organizaciones obreras de resistencia, que eclosionaron durante la República, llegando a encuadrar activamente, tanto en las organizaciones socialistas como anarquistas a cientos de miles de militantes. Cuando se produce el golpe militar, además de la resistencia armada, se produjo un proceso revolucionario de ocupación de fábricas y tierras en varias zonas de España bajo el impulso de la CNT principalmente, pero en las que también colaboraron socialistas y algunas organizaciones comunistas. Los principios políticos y las formas organizativas de muchas de estas colectivizaciones eran claramente utopistas según lo estamos entendiendo aquí.

  1. MOVIMIENTOS UTOPISTAS RECIENTES. El Mayo del 68 en Francia y su expansión mundial. El 15M y sus ramificaciones.

La Segunda Guerra Mundial supone una gran quiebra para el movimiento revolucionario. El movimiento obrero se recompone con partidos y sindicatos que entran en el sistema con una actuación que genera el llamado “estado de bienestar”, pero supone el olvido de los principios de transformación profunda de la sociedad, manteniendo la desigualdad y la explotación. En los años sesenta empieza a entrar en crisis esta fórmula y se generan nuevas ideas y organizaciones que impulsan nuevas formas de acción y organización. El Mayo del 68 es la primera explosión social de las nuevas formas políticas y organizativas, cercanas a la utopía, que desde París se irradian a todo el mundo. El 15M, cuarenta años después reproduce algunos de los principios utopistas del Mayo del 68 en un nuevo contexto y con una nueva dimensión.

  1. LAS UTOPÍAS HOY. Las utopías “parciales” y las utopías “reales” en la actualidad.

Terminaríamos las sesiones con un vistazo a la situación actual de las utopías, repasando lo que se ha venido llamando “utopías parciales” (que realizan en algún campo, a un cierto nivel, aspiraciones utópicas, como la educación o la sanidad pública y universal), y las utopías “reales” (al estilo de cooperativas y otras formas de cooperación democrática, igualitaria y solidaria).

Esto no es más que un boceto de temas con vocación de ser retocado o replanteado. Faltan cuestiones, sin duda, quizás sobran sesiones. También se pueden agrupar algunas o partir otras. En fin se trata de una propuesta para ser debatida.

Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

 

¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

galeano-pequenas

 

2 comentarios el “La Guillotina: Propuesta de programa – Curso 2016/17

  1. Pingback: INVITACIÓN presentación del libro “UTOPÍA y EDUCACIÓN” | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

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