Galería

E.P.La Guillotina. Debate – LOS ORIGENES. La Utopía de Tomás Moro. Los socialistas utópicos … (Medios)

Debate

Entradas temáticas

Medios de apoyo al debate

 Enlace al audio Audio del debate 14/10/16

Documentos base

portada-utopiaUtopía, quinientos años después es un libro concebido, por una parte,  como conmemoración del quinientos aniversario de la publicación de la Utopía de Tomás Moro, reivindicando sus importantes aportaciones a la historia de las ideas y las luchas sociales por la transformación de la sociedad. Pero, además, pretende mostrar que todavía tiene cosas que ofrecer: como plataforma para la reflexión sobre el modelo de sociedad que queremos y como instrumento de trabajo en el campo de la formación ética y cívica de los jóvenes  y de los ciudadanos en general.

Se recogen, pues, en este libro, dos obras, por una parte la propia Utopía de Moro, y por otra un trabajo introductorio, Utopía y educación,  de Felipe Aguado Hdez., que pretende recuperar la función política de la utopía en general y su uso pedagógico en particular.

En ésta última destacan algunas novedosas consideraciones sobre la utopía que permiten avanzar en su conceptualización. Por una parte, la idea de que, junto a las consabidas Revoluciones científica o estética del Renacimiento, hay que incorporar también la Revolución Moral del Renacimiento, cuya primera piedra es precisamente la Utopía de T. Moro. Por otra parte, la de su aplicabilidad, sobre la que se construye el criterio de posibilidad de la utopía. O el planteamiento de ésta, además de cómo posible, como realizable si los humanos nos lo proponemos, es decir, la utopía como imperativo ético. Una última importante aportación es la construcción del Criterio de demarcación de la utopía, un esfuerzo por delimitar la utopía de toda suerte de paraísos y sociedades idílicas.

Biografía de Tomás Moro

Programa Libro del Año 2013 – “Utopía de Tomás Moro”

Entrevista (fragmento) Eduardo Galeano: ¿Para qué sirve la Utopía?

Entrevista (fragmento) Eduardo Galeano: Utopía

Entrevista (completa) Eduardo Galeano y los Indignados 15M

Un comentario el “E.P.La Guillotina. Debate – LOS ORIGENES. La Utopía de Tomás Moro. Los socialistas utópicos … (Medios)

  1. Pingback: E.P.La Guillotina. Debate – LOS ORIGENES. La Utopía de Tomás Moro. Los socialistas utópicos … | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s