Galería

E.P.La Guillotina. Debate – LOS ORIGENES. La Utopía de Tomás Moro. Los socialistas utópicos …

Guillotina-LCAsamblea 15M Barrio del Pilar
.
Viernes 14 – Octubre – 2016

a las 19:10h

DEBATE:

LOS ORIGENES. La Utopía de Tomás Moro.
Los socialistas utópicos: Saint-Simón. Fourier, Owen, Cabet, Blanc,…

Ubicación escuela

CENTRO SOCIOCULTURAL LA VAGUADA 1ª PLANTA

La historia de la utopía tiene un arranque claro: la obrita de Tomás Moro del mismo nombre, aunque con claros antecedentes en el mundo griego clásico. Moro crea el nombre, con tanto éxito que todavía hoy lo usamos y lo debatimos. En la primera parte de la obra, Moro analiza la Inglaterra de su tiempo, marcada por la desigualdad, el expolio de los más y el sufrimiento de la población. Descubre que el origen de la desigualdad y de todos los problemas sociales de su época es la propiedad privada. En la segunda parte de la obra diseña una sociedad ideal sin propiedad privada ni dinero, en la que todo es de todos, todo el mundo trabaja seis horas al día y se vive bien. Diseña una educación y una sanidad pública para todos, así como el cuidado social de la jubilación y la vejez. La gestión de la comunidad se hace a través de instituciones regidas por la democracia directa.

La obra de Moro tuvo mucha influencia en el Renacimiento. A partir de su modelo se escribieron decenas de “utopías”, generalmente como proyectos puramente teóricos, aunque en algunos casos se intentaron llevar parcialmente a la práctica, como los “hospitales” de Nueva España o las “Reducciones” del Paraguay. Pero lo que en este plano ha tenido más proyección histórica fueron los que Marx y Engels llamaron “socialistas utópicos”, que desarrollaron sus propuestas y actividades en las primeras décadas del S. XIX, en los comienzos del movimiento obrero del que fueron un motor importante y de los que aún hoy quedan influencias. Estudiaremos alguno de estos “socialistas utópicos” más influyentes.

Medios-de-apoyo

Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

 ¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s