Galería

E.P.La Guillotina. Debate – UTOPIAS EN EL PODER. Los Soviets en la Revolución Rusa de 1917 (Primer Centenario)

Guillotina-LCAsamblea 15M Barrio del Pilar
.
Viernes 13 – Enero – 2017

a las 19:10h

DEBATE:

UTOPIAS EN EL PODER. Los Soviets en la Revolución Rusa de 1917 (Primer centenario).

Ubicación escuela

CENTRO SOCIOCULTURAL LA VAGUADA 1ª PLANTA

En la anterior sesión de “La Guillotina” tratamos “La Comuna de París”, y pospusimos el tema de “Los Soviets” para una sesión posterior, pero una vez analizado el material sobre el tema, se ha considerado oportuno dividirlo, al menos,  en dos sesiones:

LA GRAN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Primera Parte – 13/1/2017

Segunda Parte – 3/2/2017

En el magma generado por el primer movimiento obrero, como decimos muy influenciado por los socialistas utópicos, van surgiendo las primeras formas organizadas del movimiento obrero; cooperativas, cajas de resistencia, mutualidades, sindicatos, algunas formaciones políticas que tienen una presencia limitada en la Europa de los dos primeros tercios del siglo XIX. Todo ello cuaja en la I Internacional, promovida por muchas organizaciones obreras herederas de la etapa anterior, y con la aportación y el impulso de marxistas y anarquistas que cooperaron organizadamente por primera y única vez en la I internacional.

En esta etapa tenemos dos novedades importantes: Por una parte, las sólidas aportaciones teóricas y organizativas del marxismo y del anarquismo, por otra parte el movimiento obrero es capaz de llegar al poder político mediante revoluciones y organizar la sociedad. Los principales hitos de este fenómeno son la Comuna de Paris de 1871 y los Soviet en la Revolución Rusa de 1917. En ambos casos el modelo organizativo y los principios políticos y sociales que los inspiraron, fueron claramente “utópicos”

 

Medios-de-apoyo

Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

 ¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s