Galería

MURCIA en MADRID – 28O MANIFESTACIÓN PRO-SOTERRAMIENTO de las vías

SABADO 28 de OCTUBRE 17:30h

Plza. de Colón – Ministerio Fomento

¡NO al AVE en SUPERFICIE!
¡SOTERRAMIENTO YA!



Fuente: elsaltodiario  / CRISTÓBAL OSETE

TREN DE ALTA VELOCIDAD

30 años de lucha por el soterramiento del tren en Murcia

Los intentos de ADIF por tratar de frenar las protestas vecinales en Murcia no están dando frutos. La Plataforma Pro-Soterramiento se niega a aceptar la instalación de un muro provisional de cinco metros de alto que aísle aún más a los barrios del sur y reivindican enterrar los raíles del tren. Han anunciado que las movilizaciones continúan.

El conflicto que se está viviendo en los barrios del sur de Murcia es un monstruo que se viene gestando desde hace tiempo. La división en dos de la ciudad es la parte visible. Lo que subyace pasa por despachos, juzgados, descampados que pretendieron ser urbanizaciones y por la calle. Será mejor empezar por ahí.

A finales de los 80, con el vecino Joaquín Contreras a la cabeza, un grupo de personas de las zonas afectadas por el paso de las vías del tren comenzó una lucha pacífica para obtener una respuesta activa de las administraciones, formando la Plataforma Pro-Soterramiento. La reivindicación era única y muy clara: “El tren por abajo. Nosotros por arriba”. Entonces la Alta Velocidad aún quedaba lejos y los vecinos luchaban por el soterramiento de las vías ya existentes.

Los comienzos de los dos miles fueron apabullantes en Murcia. El futuro y el progreso se venían encima de la ciudad, según los políticos. Los proyectos en la Región eran abundantes y luego se supo por la vía judicial que algunos de ellos también sangrantes.

Toda la proyección urbanística apuntaba a la zona norte de la ciudad.

El Ayuntamiento decide invertir en la creación de la red de alcantarillado y agua de la zona norte confiando en que pronto vendría el pelotazo. No ocurrió. Las obras se paralizaron y se formó ese paisaje de espacios fantasma común en muchas ciudades.

Los esqueletos silenciosos de los edificios a medio hacer cuentan la historia de una época de proyección urbanística desmedida. Esa área ahora es un picadero a las afueras de Murcia que ha salido caro a los ciudadanos. Los restos ruinosos de grandes carteles de promotoras pelean terreno a las malas hierbas, que con el paso del tiempo van ganando la batalla.

Continua la lectura …

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s