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La operación Chamartín verá la luz rebautizada como ‘Madrid Nuevo Norte’

ABP-170

 

Un ejemplo de cómo se ve en la prensa Generalista la presentación del proyecto, se recogen las manifestaciones de los intervinientes, alabando las bondades, aunque en este caso ya se deja entrever parte del fraude, manifestando claramente que “Para compensar a los operadores privados de la reducción de sus plusvalías, el Ayuntamiento de Madrid asumiría el coste de las infraestructuras viarias previstas.”,  el primer aviso de que tenemos mucho que vigilar.

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Fuente: lavanguardia.com  /  Asier Martiarena
27/07/2017

Recreación del proyecto Chamartín en Madrid en su versión original. (La Vanguardia)

El proyecto anteriormente conocido como ‘Operación Chamartín’, posteriormente, ‘Madrid Puerta Norte’, y ahora ‘Madrid Nuevo Norte’, está listo para echar a andar. El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Distrito Castellana Norte (DCN) presentarán en las próximas horas las líneas generales del proyecto urbanístico después de que se haya alcanzado un acuerdo para desbloquear este desarrollo urbanístico.

Se trata de un proyecto que ha pasado por diferentes etapas llegando a estar prácticamente paralizado ya que, con la llegada del equipo de Manuela Carmena, el plan inicial heredado de Botella fue enterrado por considerarse sobredimensionado. Esa cancelación motivó que el Gobierno reclamara 700 millones al consistorio. Las negociaciones entre ambas partes propiciaron un acuerdo intermedio por el que, finalmente, se construirán 11.000 viviendas. El doble de lo ofrecido inicialmente por Ahora Madrid, y casi la mitad de lo prometido por Botella..

Según ha informado el Ayuntamiento, la presentación del proyecto tendrá lugar en el Ministerio de Fomento y comparecerán para explicar sus características el titular de este departamento, Iñigo de la Serna, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de DCN, Antonio Béjar.

Así lo confirmaba anoche el propio ministro al reconocer que “las conversaciones están muy avanzadas, a lo largo del día de hoy existirá una convocatoria para hacer una presentación del estado de la operación, que está tan avanzado como que el acto lo celebraremos mañana para dar cuenta del resultado final”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento confirmaban que se iba a presentar el acuerdo alcanzado entre las tres partes sobre las bases que definirán la ordenación urbanística definitiva del proyecto Madrid Puerta Norte, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la zona norte de la ciudad, paralizado durante 25 años.

Fuentes municipales avanzaban su valoración positiva del acuerdo a presentar dado que ha sido liderado desde el Ayuntamiento y se ha basado en el proyecto presentado pro el Gobierno municipal.

Las mismas fuentes remarcaban que en este acuerdo la reforma y modernización de la estación de Chamartín constituye uno de los ejes clave del proyecto dado que Madrid “necesita una nueva estación de Chamartín, moderna y referencia en Europa”.

Comisión liderada por el Ayuntamiento

La estación de Chamartín será soterrada y en la superficie se alzará un área verde y viviendas (Dani Duch)

A finales de noviembre, el ministro de Fomento declaraba que “lo peor” que le podía pasar a la prolongación de la Castellana, la antigua operación Chamartín, sería “no hacer nada”, lo que le llevó a anunciar una comisión conjunta de trabajo, integrada por el Ministerio, el Consistorio, la Comunidad, ADIF, Distrito Castellana Norte y la comunidad de propietarios de Malmea, con el liderazgo del Ayuntamiento.

En esa rueda de prensa conjunta, y ante el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el presidente de ADIF, Juan Bravo, tanto el ministro como la alcaldesa, Manuela Carmena, pusieron el acento en la palabra “consenso”.

Un 36% menos de edificabilidad de lo proyectado por Ana Botella

Según el borrador sobre el que trabajaban todas las partes implicadas (el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Distrito Castellana Norte, compañía formada por BBVA y la constructora San José), se reducirá la edificabilidad un 36% con respecto al plan inicial de la época de Ana Botella.

El área afectada sería de unos 2 millones de metros cuadrados, frente a los 3,2 millones planteados inicialmente, y se distribuirían en cuatro ámbitos.

Estas cuatro zonas responden a Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral Malmea, Las Tablas y el distrito de Negocios, que tendrían coeficientes de edificabilidad independientes. El uso residencial global también disminuiría, hasta un 36 por ciento, frente a la oferta de Distrito Castellana Norte, que hablaba de un 20 por ciento, debido a que se excluyen los terrenos de vías ferroviarias.

Además, la gestión del plan pasaría a manos del Ayuntamiento de Madrid, controlando tiempos y actuaciones, de modo que los técnicos municipales son los que se encargarían de la reforma a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El borrador también recoge que la estación de Chamartín se convertiría en el centro del nuevo barrio de servicios. Para compensar a los operadores privados de la reducción de sus plusvalías, el Ayuntamiento de Madrid asumiría el coste de las infraestructuras viarias previstas.

El área afectada sería de unos 2 millones de metros cuadrados

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¡¡Basta de especulación!!

NO a la operación Chamartin

RECLAMAMOS UNA ALTERNATIVA

CIUDADANO-MUNICIPAL

Asamblea 15M del Barrio del Pilar

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