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Notas sobre el ACUERDO ADIF/DCN/AYUNTAMIENTO de MADRID de 27 de julio de 2017

ABP-170

 

Una vez presentado el acuerdo por el Ayuntamiento de Madrid, sin que se haya hecho público meses después, aunque si se han podido conseguir bajo cuerda alguna copia, El BBVA rápidamente laza a través de la web de DCN, la visión gráfica del acuerdo, demuestran que no se cortan un pelo y que van a por todas, transformando un acuerdo de principios, en planos con diseño, labor que le corresponde al ayuntamiento, dejando claro quién manda.

Ante esta situación la Plataforma Vecinal realiza un análisis de los mismo y una crítica a dicha visión gráfica en la que se pone de manifiesto el rechazo más absoluto a la propuesta realizada, matizando cada uno de los puntos. El proyecto presentado es desequilibrador, no atiende a las necesidades de los barrios,  mantiene una edificabilidad excesiva incrementando en 1.080.000 m2 la establecida en el proyecto de 2016, se mantienen inversiones millonarias en infraestructuras totalmente despilfarradoras sobre instalaciones que funcionan correctamente, mientras no aborda la reforma del nudo norte permanentemente congestionado, no aborta temas de movilidad, no aborda nada del proyecto ferroviario Chamartín-Fuencarral, etc.

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Fuente: Felix Arias
8.08.2017

Notas sobre el ACUERDO
ADIF / DCN / AYUNTAMIENTO
de MADRID de 27 de julio de 2017

1. Lo que reclama la Plataforma Zona Norte

y lo que ha acordado el Ayuntamiento.

Oída la presentación en la rueda de prensa del día 27 de julio, leído el acuerdo presentado (ver punto 2) – que el Ayuntamiento aun no ha hecho público – y, finalmente, analizada la documentación gráfica con la que el BBVA ilustra su visión del acuerdo en la web de DCN, cabe destacar:

  • El objetivo del acuerdo sigue siendo el uso del suelo público de ADIF como base de un negocio inmobiliario, y no el equilibrio urbano ni las necesidades de los barrios. Además, localizar en este ámbito 2,8 M m2 es congestivo, desequilibrador y una pérdida de oportunidades para todos.
  • Si bien apoyamos la modernización de la estación y se puede entender que se proponga un Centro de Negocios en su entorno, dada su gran accesibilidad urbana, nacional e internacional; la edificabilidad de terciario es excesiva ya que se ha triplicado: de los 500.000 m2 que proponía el Ayuntamiento en esta zona, se pasa a que DCN disponga de 1.250.000 m2 en el centro de negocios y otros 150.000 m2 en la Estación.
  • Se mantienen inversiones despilfarradoras en infraestructuras: la losa, el traslado del canal y de la EMT… además no se sabe nada de la reforma del nudo norte ni el de Fuencarral, que se van a congestionar con los 2,8 M m2 edificables.
  • No se tocan los temas de movilidad salvo la prolongación del metro: transporte público (salvo una ampliación del metro), no se menciona la integración urbana de la estación de cercanías de Fuencarral, ni el viario local (salvo las transversales entre distritos), ni el transporte no motorizado, ni el espacio público: Castellana, Legendre, Llano Castellano, Valverde… entendiendo la calle para lugar de paseo y estancia, más allá del uso por los coches. 
  • Al ser un acuerdo inmobiliario sobre la “operación Chamartín” el Ayuntamiento sigue ignorando las necesidades de los barrios que se están reivindicando. Y se añaden nuevos peligros: congestión aumentada (otra vez 2,8 millones de m2 edificables), otra vez el riesgo de la Zona deportiva EMT, asfixia de San Cristóbal, acoso a los barrios de Begoña y Fuencarral con posible aumento de la congestión, una ampliación de Las Tablas que puede generar más problemas que soluciones, etc.

En base a todo ello y a las explicaciones más detalladas que se presentan en las siguientes notas, hay que definir cómo se participará en la fase de elaboración de la MPG, y en el posterior periodo de alegaciones cuando se tramite, y que principios mantener como irrenunciables a lo largo del proceso.

También habrá que participar en la tramitación del Estudio Informativo del Proyecto ferroviario de Chamartín-Fuencarral que aun no está hecho, y en el Estudio de Impacto ambiental que lo acompañará y que tiene obligatoriamente un periodo previo de consultas y un periodo de información pública.

Continuar la lectura …

 

C.

¡¡Basta de especulación!!

NO a la operación Chamartin

RECLAMAMOS UNA ALTERNATIVA

CIUDADANO-MUNICIPAL

Asamblea 15M del Barrio del Pilar

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