Galería

Asociaciones de vecinos reiteran su rechazo al proyecto Madrid Nuevo Norte

ABP-170

 

Una vez pasado el verano, donde se presentó con nocturnidad y alevosía a finales de julio el acuerdo, el Concejal de Urbanismo convoca a la Mesa incluyendo a las Asociaciones de Vecinos; quieren hacer patente la participación cuando, de hecho, se les ha excluido de la negociación, un buen paripé, y las Asociaciones anticipan, para que no quepa duda,  su rechazo al proyecto.

Fuente: lavanguardia.com 
20.09.2017

Madrid, 20 sep (EFE).- La Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) y la Plataforma Madrid Zona Norte han reiterado hoy su rechazo al proyecto para el norte de la capital al considerar «desproporcionado» el volumen de espacio edificable y la poca cantidad de vivienda con protección oficial.

En una nota de prensa remitida hoy, en la que incluyen la pregunta «¿por qué no nos gusta el proyecto?», la FRAVM y la plataforma vecinal expresan su inconformidad de cara a la primera reunión de la Mesa Madrid Nuevo Norte, que tendrá lugar mañana, jueves, en el Palacio Municipal de Congresos.

En dicha mesa técnica de trabajo participan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la promotora de la operación Distrito Castellana Norte (DCN),

El Ayuntamiento de Madrid rechazó en mayo de 2016 la conocida como Operación Chamartín que planteaba para el norte de la ciudad la mayor intervención urbanística de Europa que iba a prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana con la urbanización de más de tres millones de metros cuadrados y la construcción de 17.000 viviendas.

Finalmente, el 27 de julio pasado todas las partes presentaron la última propuesta, llamada Madrid, Nuevo Norte, con la previsión de 11.000 viviendas en lugar de las 17.000 previstas, un 35 % menos.

Ahora, la FRAVM y la Plataforma expresan su «postura crítica» con el proyecto y aseguran que «la inmensa mayoría de colectivos vecinales de los barrios afectados» se muestra «contraria a los planes que ponen en el centro el negocio y no a la gente».

Según las asociaciones de vecinos, «el volumen total de espacio edificable es absolutamente desproporcionado para las necesidades» de Madrid, puesto que se trata de 2,8 millones de metros cuadrados de los cuales 1,7 millones de metros cuadrados serán destinados a terciario (oficinas).

La FRAVM y la plataforma argumentan que 11.000 viviendas «sigue siendo un número demasiado elevado, y choca con la enorme bolsa de casas vacías y en desuso que atesora la capital, que supera las 150.000», y critican además que «de esas 11.000 viviendas Madrid Nuevo Norte solo destinará el 20%, es decir, 2.200, a pisos con algún grado de protección oficial».

Para estas asociaciones vecinales, los términos del proyecto actual suponen «una oportunidad perdida para avanzar en el reequilibrio de la ciudad, en teoría uno de los caballos de batalla del actual Gobierno municipal».

Por este motivo, demandan un impulso mucho mayor a la construcción de viviendas de alquiler social.

Y por otro lado consideran que el «enorme» número de viviendas y unidades de terciario «auguran la congestión de la zona, es decir, atascos, problemas graves de movilidad, así como un incremento de la contaminación atmosférica y acústica». EFE

.

¡¡Basta de especulación!!

NO a la operación Chamartin

RECLAMAMOS UNA ALTERNATIVA

CIUDADANO-MUNICIPAL

Asamblea 15M del Barrio del Pilar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s