Galería

E.P.La Guillotina. Debate – CHALECOS AMARILLOS. Una incógnita a despejar

Guillotina-LCAsamblea 15M Barrio del Pilar
.
Viernes 8 – Febrero – 2019

a las 19:10h

Lugar: CENTRO SOCIOCULTURAL LA VAGUADA 1ª PLANTA

DEBATE

CHALECOS AMARILLOS
Una incógnita a despejar

 

Francia, país que históricamente ha marcado tendencia en conquistas sociales, donde los gastos dedicados al conocido como “estado del bienestar” es, quizá en porcentaje, uno de los mayores del mundo, está convulsa desde noviembre de 2018, por un movimiento caracterizado por los chalecos amarillos, ésos que la ley obliga a llevar dos en cada coche, que tiñen de color las calles del país y ante los que el sistema, al igual que ocurrió en el 15M, es incapaz de descabezar, ya que no tiene lideres visibles a los que sobornar o reprimir.

En 2013 aparece un personaje en la política francesa que gana las elecciones presidenciales de Mayo de 2017, no por su programa neoliberal, sino por representar la opción menos mala, la huida de la extrema derecha. Lo hace con un 66 % del voto, pero con una abstención del 25 %, la mayor desde 1969.

Macron, exbanquero, asesor de Hollande y ministro de economía con el anterior gobierno socialista francés, poniendo en práctica su programa, y rodeado por un gobierno de tecnócratas procedente de la gran empresa y de altos cargos de la administración, ataca el potente estado de bienestar francés: “Amenaza con aprobar por decreto una reforma del sector ferroviario, con menos derechos para el personal, Febrero 2018”. “Firma los decretos de la reforma laboral, contra la que se moviliza Francia, Septiembre 2017”. “Pone en jaque el modelo de vivienda social en Francia, Junio de 2018”.

Tal desmesura provoca, con el detonante de una subida (camuflada de ecológica) del impuesto a los combustibles, conocido como “tasa de fiscalidad ecológica”, provocando la irrupción de los “chalecos amarillos” en las calles de toda Francia. Esta es la punta del iceberg del descontento.

Durante el mes de Diciembre las protestas se trasladan a París y a otras grandes ciudades, alcanzando los altercados a los Campos Elíseos, la zona más rica de París, algo que jamás había sucedido en la historia reciente de Francia, ni tan siquiera en Mayo del 68. Lo que piden los chalecos amarillos es la supresión de la citada tasa, pero los oídos sordos de la administración francesa, provocan la escalada de sus peticiones, fijándose un nuevo objetivo: LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE, cosa que sorprende a Europa, y desde ese momento las informaciones se diluyen o desaparecen de los medios de comunicación. La sorprendida oligarquía europea pide a Macron una rápida reconducción de la situación, en la que la propia COMISIÓN EUROPEA INVITA al presidente francés para que NO SE PREOCUPE POR LA REGLA DEL GASTO, ESA QUE TANTO DAÑO HA HECHO, y sigue haciendo, en los países del sur de Europa.

¿Qué pasará?… UNA INCOGNITA A DESPEJAR, sobre la que trataremos de arrojar algo de luz, en nuestra Escuela Política.

 

Medios-de-apoyo

Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

 ¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s