Galería

E.P.La Guillotina. Debate – MUNICIPALISMO Y DESIGUALDAD

Guillotina-LCAsamblea 15M Barrio del Pilar
.
Viernes 15 – Marzo – 2019

a las 19:10h

Lugar: CENTRO SOCIOCULTURAL LA VAGUADA 1ª PLANTA

DEBATE

MUNICIPALISMO Y DESIGUALDAD

 

Debatiremos con Mario Espinoza Pino, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, investigador, traductor y editor, además de activista incansable. Sus áreas de trabajo son el marxismo, la sociología, los movimientos sociales y la filosofía de Spinoza.

Es miembro de el instituto para la Democracia y Municipalismo (Instituto DM), asociación sin ánimo de lucro dedicada a la reflexión, la formación y la creación de opinión. Su objetivo es servir de soporte intelectual y medio de discusión a la ola democrática que se abrió a partir del 15 de mayo de 2011, y principalmente a los experimentos municipalistas que han jalonado la geografía política del Estado español desde mayo de 2015.

–oOo–

¿Qué entendemos por municipalismo? Pues una definición puede ser esta:

Es la participación activa y consciente de toda una comunidad en todos los asuntos que “puedan ser de su competencia”, y que afectan de forma directa a la vida diaria. Cuando se dice a todos es a todos, a los niños y adolescentes también, dándole los órganos de participación adecuados, aunque no tengan reconocido el derecho a sufragio.

¿Cómo se puede llevar a cabo? Pues la mejor forma es poner en práctica la democracia directa o participativa

¿Y como es posible esto en una ciudad como Madrid con más de tres millones de habitantes? Pues difícilmente, hay que estratificar de forma ordenada la participación de abajo a arriba y que la Institución cumpla el mandato de sus conciudadanos sin restricciones, es decir, gobernar obedeciendo.

Esta era la idea que AM, como candidatura de unidad popular, tenía como mandato a desarrollar en la medida de lo posible, en esta legislatura 2015-2019 y que llevaba en un programa participado, que por cierto, no se ha cumplido, porque algunos miembros de la candidatura, en ningún momento han tenido la voluntad de hacerlo y nadie, desde abajo, les hemos obligado a cumplirlo.  La  excusa del incumplimiento, siempre ha sido que las instituciones de rango superior no les han dejado y que es muy difícil luchar contra el poder y aun siendo esto verdad, aunque no siempre, no ha habido voluntad de enfrentamiento con el claro objetivo de mejorar la vida de la gente.

¿En algún ámbito la ciudadanía ha podido desarrollar la democracia directa, es decir, el mandato municipalista?

Pues lo más cercano pueden haber sido los foros locales de participación, pero con un reglamento realizado por los grupos políticos y no por la ciudadanía, a quien va dirigido, se ha quedado en el camino.

La utopía, considerando como utopía el derecho a la participación, con este sistema político de democracia representativa es imposible.

.

Medios-de-apoyo

Os esperamos porque apostamos por la necesidad de crear pensamiento colectivo, para responder a los retos que tenemos por delante.

 ¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s