Galería

Engels y Marx

Bicentenario del nacimiento de Engels

Engels nació el 28 de noviembre de 1920. En estos días se cumple, por tanto, su segundo centenario. Esta efeméride es una buena ocasión para reflexionar sobre la singularidad de su trabajo y su aportación al caudal del movimiento obrero y al socialismo. Siempre hemos visto el par Marx-Engels con Marx de primer miembro y Engels de segundo, lo que sugiere un protagonismo central de Marx y una aportación subsidiaria de Engels. Es cierto que es así en buena medida. El propio Engels reconocía la enorme potencia intelectual de Marx y su superioridad y dedicó precisamente buena parte de sus recursos y de su vida a facilitar el trabajo de Marx y su subsistencia y la de su familia y a apoyarlo intelectual y políticamente. Sin embargo esta realidad esconde una cierta injusticia. Engels no fue un mero acólito de Marx y no se limitó a subrayar y a difundir sus planteamientos. Engels tiene un pensamiento original en muchos aspectos e hizo una aportación notable a la construcción del “marxismo” o del “materialismo dialéctico e histórico”, como se lo denominó precisamente a partir de las aportaciones del último Engels. Para subrayar esta idea titulamos este trabajo precisamente Engels y Marx, que sin desmerecer el papel nuclear de Marx, intenta subrayar las aportaciones que el propio Engels realizó.

En la vida y en la obra de Engels hay tres fases claras: 1) Engels antes de iniciar su colaboración con Marx en 1844; 2) Engels colaborando con Marx y apoyándolo a partir de 1844 y durante 40 años hasta la muerte de Marx en 1983; 3) Engels trabajando sólo, a partir de la muerte de Marx  y hasta la suya propia en 1895.

En la primera fase vemos a un Engels viviendo y haciendo estudios universitarios en Alemania. Aunque se formó en un ambiente conservador y religioso, pronto conectó con ideas y grupos progresistas como “los jóvenes alemanes”, de carácter liberal y  republicano. Poco después entra en contacto con ideas hegelianas, que le cautivaron, llegando a formar parte más adelante de la tendencia conocida como los  “jóvenes hegelianos”, que mantenían una postura crítica socialmente dentro de las ideas del maestro. En esta época escribió Cartas desde Wuppertal en las que hacía una exposición de las miserables condiciones de los trabajadores de Renania y una dura crítica de esa situación, apuntando planteamientos que desarrollaría en obras posteriores sobre las condiciones del proletariado.

A partir del 42 marchó a Inglaterra, a Manchester, uno de los núcleos entonces de la revolución industrial, donde su familia tenía una fábrica textil. Conoció las formas de fabricación y las relaciones humanas que provocaban, mostrándose disconforme con la situación de los trabajadores. Contacta con medios obreros, particularmente owenistas y cartistas, que le permiten tomar conciencia del hecho de las clases sociales. Este baño de realidad complementa su formación filosófica hegeliana y política. Fruto de todo ello es su obra del 43, Elementos de una crítica de la economía política, en la que utiliza ya el concepto de alienación heredado de Feuerbach.

En 1845 publica la obra más importe de esta época de juventud: La situación de la clase obrera en Inglaterra. Aunque ha sido una gran desconocida, Engels adelanta ya en ella muchas de las ideas que posteriormente formarán parte del marxismo maduro, tales como la división en clases de la sociedad y la naturaleza y antagonismo de éstas, los ciclos del capitalismo que provocan su inestabilidad, la necesidad de la revolución socialista. Todo ello obtenido de un detenido y minucioso análisis del capitalismo en su realidad más concreta de miseria y explotación. A partir de ello llega a comprender que esta situación está producida por la propiedad privada, concepto recogido de Rousseau y los filósofos románticos alemanes, que es la causa fundamental de la alienación de los trabajadores.

Continuar leyendo …

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s