Galería

E.P.La Guillotina. Debate TELEMÁTICO – Engels y Marx

Guillotina-LC
Viernes 11 – Diciembre – 2020 a las 19:00h

Debate TELEMATICO

Engels y Marx

Segundo centenario de Friedrich Engels

 

Podéis conectaros a partir de las 18:45h mediante este enlace:
https://meet.jit.si/LosDebatesDeLaGuillotina

.

Engels nació el 28 de noviembre de 1920. En estos días se cumple, por tanto, su segundo centenario. Esta efeméride es una buena ocasión para reflexionar sobre la singularidad de su trabajo y su aportación al caudal del movimiento obrero y al socialismo. Siempre hemos visto el par Marx-Engels con Marx de primer miembro y Engels de segundo, lo que sugiere un protagonismo central de Marx y una aportación subsidiaria de Engels. Es cierto que es así en buena medida. El propio Engels reconocía la enorme potencia intelectual de Marx y su superioridad y dedicó precisamente buena parte de sus recursos y de su vida a facilitar el trabajo de Marx y su subsistencia y la de su familia y a apoyarlo intelectual y políticamente. Sin embargo esta realidad esconde una cierta injusticia. Engels no fue un mero acólito de Marx y no se limitó a subrayar y a difundir sus planteamientos. Engels tiene un pensamiento original en muchos aspectos e hizo una aportación notable a la construcción del “marxismo” o del “materialismo dialéctico e histórico”, como se lo denominó precisamente a partir de las aportaciones del último Engels. Para subrayar esta idea titulamos este trabajo precisamente Engels y Marx, que sin desmerecer el papel nuclear de Marx, intenta subrayar las aportaciones que el propio Engels realizó.

Medios-de-apoyo

SOBRE LA CONEXION TELEMATICA

  • Se recomienda a las personas no familiarizadas con la aplicación Jitsi, que realicen la conexión 15 minutos antes del inicio del debate, para familiarizarse con la misma, o resolver las dudas que puedan surgir.
  • En ESTE ENLACE hay una pequeña ayuda sobre la conexión y unas recomendaciones de configuración de Jitsi.
  • Las normas para un debate fluido se detallarán al inicio del debate.

Os invitamos a enriquecer una reflexión colectiva que construiremos entre todas las personas que asistamos al acto.

 ¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Un comentario el “E.P.La Guillotina. Debate TELEMÁTICO – Engels y Marx

  1. Os ruego no me borréis de vuestra base de datos, con lo que el señor Iglesias está haciendo con nosotros ha hecho que yo de izquierdas de toda la vida, me vuelva ACRATA, con lo que hacen y también lo que no hacen, a mí y a mi familia no nos representan. No me interesan sus manipulaciones. Es peor que todo lo que hemos tenido hasta ahora. Jamás volveré a votarles. Lo lamento. Pero eso es inamovible. Gracias.

    El dom., 6 dic. 2020 16:23, Escuela Política “La Guillotina” & ABP 15M escribió:

    > abplaguillotina posted: ” Viernes 11 – Diciembre – 2020 a las 19:00h > Debate TELEMATICO Engels y Marx Segundo centenario de Friedrich Engels > Podéis conectaros a partir de las 18:45h mediante este enlace: > https://meet.jit.si/LosDebatesDeLaGuillotina . Engels nació e” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s