Galería

E.P. La Guillotina. Debate TELEMÁTICO – Lo que nos espera (a este paso) cuando acabe la pandemia (II)

Viernes 16 – Abril – 2021
a las 19:00h

Debate TELEMATICO

Lo que nos espera (a este paso)
cuando acabe la pandemia

SEGUNDA SESIÓN

Enlace al vídeo de la primera sesión

Podéis conectaros a partir de las 18:45h mediante este enlace:

https://meet.jit.si/LosDebatesDeLaGuillotina

Este debate tendrá una estructura diferente a la habitual. Pretendemos analizar y debatir sobre el artículo de Juan Torres López* que da título al debate.

*Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Dedicado al análisis y divulgación de la realidad económica, en los últimos años ha publicado alrededor de un millar de artículos de opinión y numerosos libros que se han convertido en éxitos editoriales

The Economist

Aparte del coste en vidas humanas, que obviamente es lo más valioso, el Covid-19 ha generado y todavía va a generar cuantiosas pérdidas materiales que se tratan de valorar y paliar inyectando grandes sumas de dinero en la economía mundial.

Con anterioridad a la aparición de la pandemia y tras la gran crisis de 2008, la prensa económica reproducía unas declaraciones de Cristine Lagarde en las que afirmaba, no sin razón, que el mundo estaba “inundado de liquidez”. Se refería obviamente a la peculiar situación económica actual en la que el dinero abunda como si creciera de los árboles y su precio (la tasa de interés) es prácticamente cero o incluso negativa. Hay que tener en cuenta que el actual dinero fiat, sin valor intrínseco ni respaldo de una mercancía patrón, es básicamente una relación social crédito-deuda, que en algún momento puede suponer una esclavitud para el deudor y un negocio para el acreedor. De manera que la misma frase se podría verbalizar de otra forma y decir que el mundo está “inundado de deudas”, con lo que la cosa adquiere otro cariz menos optimista.

El artículo que se propone esta vez como único documento tiene la particularidad de suscitar diversas materias para debate, relacionadas con: la deuda, la desigualdad, la recuperación de la “nueva normalidad” y los problemas de funcionamiento y sostenibilidad del actual sistema económico. Ello requiere, para no dispersarnos, que el debate se conduzca de una manera ordenada, siguiendo la propia estructura del artículo.

Por ello se hace necesaria la lectura de dicho artículo, ya que la estructura del debate se centrará en los diferentes puntos que, a nuestro juicio, son más relevantes, subdivididos en tres apartados:

  • LO QUE ESTÁ OCURRIENDO
  • LO QUE NOS ESPERA
  • LO QUE CABE HACER

SOBRE LA CONEXION TELEMATICA

  • Se recomienda a las personas no familiarizadas con la aplicación Jitsi, que realicen la conexión 15 minutos antes del inicio del debate, para familiarizarse con la misma, o resolver las dudas que puedan surgir.
  • En ESTE ENLACE hay una pequeña ayuda sobre la conexión y unas recomendaciones de configuración de Jitsi.
  • Las normas para un debate fluido se detallarán al inicio del debate.

Os invitamos a enriquecer una reflexión colectiva
que construiremos entre todas las personas
que asistamos al acto.


¡¡CONSTRUYAMOS JUNTOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s